viernes, 27 de febrero de 2009

HUMBERTO PÉREZ, ARTESANO POR VOCACIÓN

Para el quemadense Pedro Humberto Pérez Ruiz (6 Diciembre 1942) la jubilación no ha representado un momento difícil pues ha encontrado, junto a los quehaceres habituales en el seno familiar y en el barrio, un gran placer en la confección de objetos artesanales.

La relación con las creaciones no viene de la nada si se tiene en cuenta que dedicó parte de su vida al sector agropecuario, tiempo en el que se vinculó con la caña brava, la güira, las semillas, los cocos, los pinos y otros elementos naturales que él mismo recoge y le sirven de materia prima para materializar sueños que tuvo desde pequeño.

En el hogar lo encontré con varios miembros de la comunidad quienes participan en algunas creaciones, aportando ideas, pintando, cortando, creando. Así pueden verse niñas, niños y hasta personas mayores, entre las que sobresale su esposa desde hace 20 años, Ada Rodríguez Otero.

Orgulloso se siente Pedro Humberto Pérez Ruiz cuando habla de sus dos hijos: Jaime y Jesús, ambos Instructores de Arte; los dos le estimulan a trabajar más y mejor porque son parte del JURADO que evalúa lo que hace en los ratos libres, sobre todo por la noche y los fines de semana.


Feliz se siente también porque en su casa recibe a muchos visitantes que aprecian su labor y también porque varios de sus objetos artesanales los entrega a estudiantes y centros educacionales para exposiciones o simplemente, para regalos pues “nunca he comercializado ni uno de mis sueños”, apunta Humberto.

Humberto demuestra que nunca es tarde para aprender, para hacer bien, si la vida se toma con optimismo y amor.

sábado, 14 de febrero de 2009

QUEMADENSES MILLONARIOS EN CORTE DE CAÑA MECANIZADO

Antolin López Collazo y Rubén del Toro Gómez, de la empresa azucarera Panchito Gómez Toro, del municipio villaclareño de Quemado de Güines, se convirtieron en los primeros operadores de combinadas de Villa Clara en cortar el millón de arrobas de caña durante la presente zafra.

Los destacados colosos del corte mecanizado de la "dulce gramínea", que conducen dos máquinas marca CASSE, de factura brasileña, para alcanzar dicho resultado emplearon 44 jornadas efectivas de labor y mantuvieron un promedio superior a las 22 mil arrobas de caña.

Ambos operadores también ocupan los lugares segundo y tercero del país.

jueves, 12 de febrero de 2009

MAYRA MORALES: AMOR, PLANTAS Y MUCHO MÁS

Para Mayra Morales Rivas y su familia, cada día tiene matices diferentes. Se le puede encontrar con su esposo Pedro Juan Martínez León, la nietecita María de Jesús Abreu Martínez y la amable abuelita Inés Moreno Águila, para conversar sobre diversos temas, entre los que siempre se halla cómo actuar para cuidar mejor las más de mil plantas ornamentales y varios animales domésticos que adornan el hogar y representan bastante confort espiritual.

Con orgullo muestra la “Malanga Roja”, una de las primeras de su colección viva. Han transcurrido más de 40 años y sus plantas siguen bien atendidas, lo que le permite poseer uno de los dos Patios de Referencia Municipal en el programa de la Agricultura Urbana, en Quemado de Güines.

Dice Mayra que todos los días “conversa” con este Platicerio, el más exótico ejemplar del área, admirado por cubanos y extranjeros que visitan su hogar en la calle Cuarta del este.

También siente gran regocijo cuando muestra la “Cala”, oriunda de Venezuela.

Mayra Morales Rivas se siente feliz: las plantas y los animales que tiene en el interior de la casa y en el patio reciben amor todos los días, el suyo y el de la familia. Todos cooperan porque todos, como Mayra, son amor, plantas y mucho más.




(

(VER MÁS FOTOS)