martes, 26 de mayo de 2009

LOS QUEMADENSES RECIBEN A SUS ATLETAS DE BÉISBOL

Triunfantes arribaron a su natal Quemado de Güines los dos representantes de este territorio en el equipo Villa Clara en la 48 Serie Nacional de Baseball, tras concluir el quinto partido frente a la selección de la vecina provincia de Ciego de Ávila con la victoria que le dio el pase para la Gran Final frente al fuerte conjunto de La Habana, vencedor de Pinar del Río en la semifinal occidental.
Yulexis La Rosa Águila, receptor y Ramón Ernesto Lunar Armenteros, jardinero central, fueron piezas claves en la selección “naranja”, donde los jóvenes tuvieron que abrirse paso ante la ausencia por diversas razones de consagrados como el estelar torpedero del Cuba, Eduardo Paret, fuera después del Segundo Clásico Mundial por problemas familiares, el lanzador Luis Borroto, por lesión y el máscara Ariel Pestano, quien reapareció como bateador designado, por solo citar algunos ejemplos.
Para Yulexis ésta ha sido una temporada consagratoria si se tiene en cuenta que tras 10 años como integrante del Villa Clara en los torneos nacionales, prácticamente después del Clásico fue que le dieron la tremenda responsabilidad de jugar como titular, sustituyendo nada menos que a Ariel Pestano, el mejor catcher de la pelota cubana actual.
Este joven que siempre se ha caracterizado por ser un excelente defensor de su posición, en una oportunidad jugó como refuerzo de la selección habanera. Considera que la final será difícil si se tiene en cuenta que La Habana ha transitado por varias post-temporadas y cuenta además, con un profundo pitcheo; sin embargo, confía en el Villa Clara por la combatividad y los deseos de jugar y de ganar.
Lo de Ramón Ernesto es algo diferente pues proviene de la llamada Liga de Desarrollo y, por primera vez, juega con el Villa Clara grande. Con él sucedió un fenómeno, como piensan muchos en su provincia, pues el mentor Eduardo Martín Saura pasó al segundo cojín a quien fuera el center field regular de la selección nacional en el Clásico, Leonis Martín, y situó a Lunar en el medio y los resultados no pudieron ser mejores: brilló a la defensa y sobresalió a la ofensiva.
En el último partido de la semifinal oriental frente a Ciego de Ávila, un choque que duró tres días por detenciones a causa de la lluvia, y al primer lanzamiento del veloz relevista Vladimir García, le pegó en el centro a una recta ligeramente alta, en la esquina lejana, y disparó el batazo más importante de su vida, cuadrangular por el right field para decidir el encuentro.
Emocionado, abrazando a su madre María Caridad Armenteros Salas, le comentó a sus seguidores en Quemado de Güines que había conversado con el mentor Saura y le dijo que iba a salir a buscar un batazo, y lo consiguió.
Las palmas para este jovencito que ha transitado por los centros de alto rendimiento para el beisból en su provincia y que tuvo la experiencia de asistir a un tope con un equipo mejicano cuando todavía era de la categoría 11-12 años.
Ahora solo resta esperar. El Villa Clara está bien preparado. Este año La Habana le ganó a los naranjas los 6 partidos de la etapa clasificatoria, aunque, claro, para esta fase las cosas son diferentes; se trata de la final nacional, en una serie de 7 choques, donde el ganador de 4 desdafíos será el nuevo campeón, pues el de la temporada anterior, Santiago de Cuba, quedó en el camino, eliminado precisamente por los villaclareños.
El pueblo de estos dos jóvenes estará atento a su actuación y quien sabe si cuando finalice la final, esta escena se pudiera repetir, para recibirlos, entonces, como nuevos campeones nacionales..
Colaboración especial:
Licenciada Marcia Daniel, Periodista de la Televiisión de Quemado de Güines
Licenciado Mario Morales Díaz, camarógrafo de la Televisión de Quemado de Güines.