miércoles, 30 de diciembre de 2009

HIJOS DISTINGUIDOS DE QUEMADO DE GÜINES, 2009

La Asamblea Municipal del Poder Popular, de Quemado de Güines, otorgó el 26 de diciembre de 2009, en el acto por el Día del Quemadense, la condición HIJO DISTINGUIDO a :

MARÍA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ- Mary la Enfermera como todos la conocen en Quemado y en muchos otros lugares- se vinculó desde muy joven con el cuidado de la Salud de los seres humanos. Brindó sus servicios en el Hospital Militar Provincial de Villa Clarea, el Hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande y en el Policlínico de su querido Quemado de Güines. También conocieron de su amabilidad y dedicación la escuela especial Hermanos Saíz y el Hogar de Ancianos, ambos en la cabecera municipal. Ya jubilada, Mary continúa su lento andar por las calles quemadenses, deteniéndose a cada paso porque su gente, todos, la quieren y la siguen tratando con el respeto y el cariño que ella supo sembrar entre todos, menores y mayores. Ella fue y seguirá siendo MARY LA ENFERMERA.

El Doctor JOSÉ MIGUEL PÉREZ MORALES cumplió varias misiones de colaboración internacionalista y archiva en su currículo medallas que avalan su dedicación al trabajo y responsabilidad en la vida laboral. Es miembro del Consejo Científico y del Consejo Doctoral de Villa Clara, acumula siete títulos por defensa de investigaciones con tutoría de múltiples exposiciones de grado en la especialidad. Además, es miembro titular de las sociedades Cubana, Latinoamericana e Iberoamericana de Cirugía.


A FEDERICO LÓPEZ LÓPEZ-Freddy- le corre la música por la sangre desde muy joven. El movimiento de artistas aficionados al arte tiene mucho que agradecerle en Quemado de Güines, su influencia aparece en la creación y desarrollo del Grupo Caribe. Este cantautor guarda como recuerdo muy valioso el Gran Premio en la segunda edición del festival de música popular Osvaldo Farrés, que se celebra en Quemado de Güines cada dos años. También ha sido galardonado en eventos de música campesina y archiva presentaciones en salones expositivos.




lunes, 28 de diciembre de 2009

DÍA DEL QUEMADENSE

En una jornada cargada de emociones, los habitantes de este territorio celebraron el 26 de diciembre el Día del Quemadense, con la presencia de varios cientos de habitantes de Quemado de Güines residentes en la capital del país y en otras zonas. Desde bien temprano en la mañana se escuchó la Diana Mambisa, interpretada por la Banda Municipal de Concierto que recorrió varias calles de la localidad. Ya avanzado el día, frente al lugar donde se hizara la bandera cubana por primera vez en 1898, se desarrolló el acto por la efeméride, incluida la caballería que recordaba la entrada al poblado de Avelino Sangenís y su tropa.Un momento de especial significación resultó la entrega de la condición Hijo Ilustre de Quemado de Güines a la enfermera María Hernández Rodríguez, Mary, al Doctor José Miguel Pérez Morales y al cantante del movimiento de Artistas Aficionados Federico López López, Freddy, así como un reconocimiento especial al joven creador Luis Morlote Rivas.
En el acto por el Día del Quemadense fueron dados a conocer los ganadores del concurso auspiciado por la Comisión de Quemadenses residentes en La Habana y el museo municipal Francisco Peraza Delgado, con el tema "La Salaud Pública en Quemado antes y después del triunfo de la Revolución.
Ganadores del concurso: De izquierda a derecha Ana María Elizundia, Eliane Burgos Borges y Javier Alejandro Negrín Martínez.

La noche, sin dudas lo más esperado, brilló con la salida de los barrios La Puya y El Perejil, con sus carrozas, comparsas y lo más importante, la alegría del pueblo arrollando con los changüies alrededor del parque.


(VER MÁS FOTOS)

jueves, 24 de diciembre de 2009

FIESTA DEL TEATRO EN QUEMADO DE GÜINES

Con un pasacalle por las principales arterias de Quemado de Güines, dio inicio en este municipio el “Encuentro Teatral”, dedicado a los 13 años de creado el taller de plástica infantil “Wifredo Lam”, como parte de las opciones durante la 28 Semana de la Cultura quemadense.

El telón del Cine Renacimiento se corrió para que el público pudiese disfrutar de las obras para niños: “Dos burritos” dirigida por Janny Solaya, “Jugarreta del ratoncito Pérez” por Bárbara Viviana de la Torre y “El príncipe Blue y la princesa hermosa” por Dunia Herrera, interpretadas por los grupos Espacio y Fantasía.

La noche no solo fue propicia para disfrutar de la puesta en escena de las obras teatrales; la instructora de la brigada José Martí Yudainy Escobar interpretó la canción “Canto desde el Caribe”.

Otro de los momentos que llenaron de emoción a todos los presentes fue el homenaje a los niños que integran el taller de creación Wifredo Lam y para su instructora Mileidys Pérez Rodríguez, quienes recibieran diplomas de reconocimiento a nombre de la dirección de Cultura en Quemado de Güines.

Sin lugar a dudas el teatro continúa siendo el reflejo artístico de la realidad, es parte de nuestra vida recreada en la fantasía e imaginación de los hombres, proporciona el disfrute estético y contribuye a elevar el nivel cultural de los pueblos.

COLABORACIÓN :YOANKY FERNÁNDEZ ARIAS

miércoles, 23 de diciembre de 2009

JOVEN QUEMADENSE EXPONE SU OBRA

Los que asisten al lobby del cine Renacimiento, de Quemado de Güines, disfrutan por estos días de la exposición personal de la quemadense Mileidy Pérez Rodríguez, como parte de las actividades de la 28 I Semana de Cultura. La muestra está constituida por 12 obras en dimensiones diferentes, donde la artista utiliza la técnica Acrílico y Óleo sobre Lienzo. En sus lienzos que reflejan el sentir de las personas que nunca dejan de creer en la vida y mucho menos en los seres humanos. La exposición se estará exhibiendo en el lobby del Cine Teatro Renacimiento, durante todo el mes de diciembre.

lunes, 21 de diciembre de 2009

TALLER DE CREACIÓN INFANTIL "WIFREDO LAM"

El Quemadense le muestra algunos integrantes al taller de creación infantil Wifredo Lam, de Quemado de Güines. Desde hace 5 lustros la profesora Licenciada Mileidys Pérez Rodríguez trabaja con estos niños quienes han cosechado premios y menciones internacionales, nacionales y provinciales. En la actualidad son 12 los miembros y, como una familia que pone en práctica su imaginación, prepararon esta exposición para la 28 Semana de la Cultura Quemadense.
La edad de los infantes oscila entre 5 y 14 años.

DÍA DEL QUEMADENSE

Se acerca el 26 de Diciembre, Día del Quemadense. Cada barrio-La Puya y El Perejil- rivales amistosos desde unos cuantos años, preparan condiciones para que el pueblo disfrute de las sorpresas de cada bando. El Quemadense estuvo presente en una de las salidas del changuí de El Perejil, siempre identificado con su bandera color verde el Gallo como símbolo.

El pueblo arrolla al compás de los músicos que ponen bueno el ambiente y hacen moverse hasta el más serio, no importa de qué área es, aunque de vez en cuando se leen cosas como esta.

Así van los preparativos para el Día del Quemadense, el 26 de diciembre, fecha siempre cargada de opciones diversas para los quemadenses y los visitantes.


jueves, 17 de diciembre de 2009

SEMANA DE LA CULTURA QUEMADENSE

La 28 Semana de la Cultura en Quemado de Güines, a desarrollarse del 20 al 26 de diciembre, estará dedicada a los 130 años de creado el Ayuntamiento local, el 1 de enero de 1879, cuyo primer Alcalde fue Don Miguel Mas y Rocamora, a los 13 años de creado el Taller infantil de creación de plástica Wifredo Lam, atendido por la instructora Licenciada Mileidy Pérez Rodríguez y al 60 Aniversario de la celebración de las parrandas quemadenses.

sábado, 12 de diciembre de 2009

CASA CUCALAMBEANA EN QUEMADO

Es posible que ni en Quemado de Güines se conozca a esta popular persona por su verdadero nombre: se llama Triburcio José García, pero todos le dicen “Picho García”. Desde hace tiempo su casa se ha convertido en centro de reunión de los repentistas del territorio quemadense y zonas aledañas.

En esta ocasión, se volvieron a reunir para recibir el reconocimiento en la llamada “Casa Cucalambeana”. Así se le dice al hogar de “Picho”, en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, uno de los más genuinos autores de la décima campesina de Cuba, popular e ilustrada a la vez. La idea, protagonizada por el Licenciado Mario Morales, quemadense amante de este género musical y de la historia local, tuvo una excelente acogida.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

PRONTO ESTARÁ EN ZAFRA EL CENTRAL PANCHITO GÓMEZ TORO

El central Panchito Gómez Toro, del municipio de Quemado de Güines, será el primero que romperá las acciones fabriles en la provincia de Villa Clara, con el reto de superar los resultados de la pasada contienda.

Previo a la fecha de arrancada, pronosticada para la última decena de diciembre, la joya quemadense realizó el ejercicio de zafra, en el que participó una representación de los ingenios de la provincia que molerán durante la campaña.

El entrenamiento tuvo por objetivo comprobar el estado técnico de los equipos y la disponibilidad de la fuerza laboral, así como servir de experiencia a los participantes para atender cualquier falla, para evitar afectaciones en el ciclo productivo y librarse de las improvisaciones y el finalismo.

La comisión evaluadora de las diferentes acciones, le otorgó a la fábrica la categoría de 95 puntos, por colocar en funcionamiento más del 90% de sus componentes y prepararse entonces para realizar la prueba general el 25 próximo.

Prácticamente el ciento por ciento de la caña se recolectará con máquinas, entre ellas dos combinadas de última generación marca CASE de factura brasileña, que pueden trabajar las 24 horas del día y alcanzar unas 600 toneladas de productividad por jornada, superando la alcanzada por los equipos tradicionales como las KTP.

También están comprometidos para moler en la provincia los los centrales Ifraín Alfonso, Abel Santamaría, Héctor Rodríguez, José María Pérez, Carlos Baliño y Heriberto Duquesne, nómina a la que se suman las refinerías de George Washington, Chiquitico Fabregat y Quintín Banderas.

Colaboración: Ramón Ávalos, periodista de la emisora villaclareña CMHW.