jueves, 18 de noviembre de 2010

Integrado el equipo Villa Clara de Béisbol a la 50 Serie Nacional

El equipo Villa Clara de Béisbol a la próxima Serie Nacional que está prevista para comenzar, de momento, el día 28 de este mes, fue dado a conocer en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en Santa Clara. La cita fue encabezada por Alexander Rodríguez Rosada, presidente del gobierno en el territorio, e Higinio Vélez Carrión, director nacional de esta disciplina. Un total de tres receptores, nueve jugadores de cuadro, cinco jardineros y quince lanzadores conforman la nómina del conjunto naranja, que para esta temporada presenta solo dos novatos, el tercer cátcher Yuselvis Águila, de Encrucijada y el quinto jardinero Alejandro García, de Sagua la Grande. La nómina en cuestión es la siguiente: Receptores: Ariel Pestano, Yulexis la Rosa y Yuselvis Águila. Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Yuniel Cabrera, Yandry Canto, Yeniét Pérez, Eduardo Parét,Aledmis Díaz, Yaxiel Quirós, Yandy Díaz y Jefferson Delgado. En los jardines estarán Ramón Lunar, Andy Zamora, Yuniet Flores, Dián Toscano y Alejandro García. Y los quince lanzadores son: Freddy Asiel Alvarez, Rogelio Carrillo, Luis Borroto, Alexis Ulacia, Misael Siverio, Yasmani Hernández Romero, Yosvani Péerz Torres, Juliét López, Yasmani Hernández Rojas, Yasmani Junquera, Alain Sánchez, Yurién Vizcaino, Yamián Hourrutinier, Yoandy Fernández y Diosdani Castillo. Director: Eduardo Martín Saura, Auxiliares: Luis Jova y Amado Zamora, Preparador General: Ernesto Ruiz, Entrenadores de pitcheo: Rodney Aguiar y Arael Sánchez, Médico: Dr. Bárbaro R. Wíllington, Psicólogo: Ramón Alvaredo, Masajista: Ovidio Rodríguez, Cargabates: Roberto Jiménez, Delegado: Juan Carreras Salét, Comisionado: Julio Machado. También se informó el equipo Azucareros a la Liga de Desarrollo, que estará conformado por tres receptores, cinco jugadores de cuadro, cuatro jardineros y seis lanzadores, todos bajo la dirección de Ramón Moré. En el inicio de la reunión hubo un serio y profundo análisis técnico de la actuación del equipo Villa Clara en la pasada Serie Nacional, donde finalmente logró el segundo lugar, luego que parecía tener asegurado el título frente a un conjunto Industriales que supo venir de abajo, y a la postre titularse como nuevo monarca nacional contra todos los pronósticos. Cada jefe de área ofreció sus valoraciones objetivas y subjetivas al respecto, resultando la exposición del psicólogo Ramón Alvarado la más cercana a la gran realidad vivida por el conjunto naranja, en toda aquella debacle de los dos últimos partidos en el estadio Augusto César Sandino,que tácitamente se convirtió en la gran tumba de los discípulos de Eduardo Martín en el cierre de la temporada 2009-2010.

Fuente Normando Hernández Castro, de CMHW

sábado, 13 de noviembre de 2010

Sala teatral en Quemado

Un nuevo espacio para la promoción del teatro de pequeño formato quedó inaugurado este 8 de noviembre en el municipio de Quemado de Güines: la “Sala Teatral FANTASIA”, escenario propicio para que aficionados y profesionales de la Tierra del Guajirigallo y visitantes puedan tener su sede sin necesidad de la espera para sus puestas en escena. Dunia Herrera Lastre instructora continuante de la Casa de Cultura Luis Jorge León, será la responsable del local que durante todos los fines de semana del actual mes de noviembre, presentará la obra “El príncipe Blue y la princesa hermosa” del grupo “Fantasía”, integrado por instructores de la Brigada José Martí, bajo la dirección de la propia Dunia. Sin dudas que esta será una nueva oportunidad para que el público de la tierra de Enrique Núñez Rodríguez, disfrute del buen teatro “hecho en casa” para los de casa.
Elaborado por Yoanki Fernández Arias.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Accidente aéreo en cercanías de Sancti Spíritus: viajaban 68 pasajeros. Nadie sobrevivió

Un accidente aéreo ocurrió poco antes de las seis de la tarde de este jueves en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Se trata de un avión de pasajeros de Aerocaribbean en el Vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana. En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes; de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. De acuerdo con el Noticiero de Televisión, en próximas ediciones se ampliará la información, incluyendo el nombre de los pasajeros. El avión despegó de Santiago de Cuba a las 4.45 de la tarde (hora local) y tenía que llegar a su destino una hora y cincuenta minutos más tarde. En una nota leída en el Noticiero Nacional de Televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que aproximadamente a las 17:42 horas del día de hoy, una aeronave ATR-72-212, de la línea aérea cubana Aerocaribbean SA., que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una emergencia, perdiendo todo contacto con las torres de tráfico aéreo. Se conoció por información de las autoridades locales, que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus. En estos momentos las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se ha creado una comisión para la investigación de tal lamentable accidente. De acuerdo con el diario Escambray, de Sancti Spíritus, tan pronto se conoció del suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se movilizaron hacia el lugar de los hechos para valorar los daños y emprender las medidas de emergencia pertinentes. Las instalaciones sanitarias espirituanas se encuentran listas para prestar los servicios requeridos, si fuera necesario. El accidente ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba. El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.

Relación de fallecidos en el accidente de la aeronave ATR-72-212

NRO NOMBRES Y APELLIDOS NACIONALIDAD

1 Guillermo Pinero Barros CUBA

2 Guillermo López López CUBA

3 Mercedes Cruz Pérez CUBA

4 Humberto Rodríguez López CUBA

5 Humberto Espinosa Texidor CUBA

6 Damaris Ocaña Robert CUBA

7 Yolennis Díaz Delgado CUBA

8 Rene Espinosa Mora CUBA

9 Frank Roman Valido CUBA

10 Gladis Soublet Bravo CUBA

11 Juan Mazorra Soublet CUBA

12 Jose Arseo Valdés CUBA

13 Isora Silva Hierrezuelo CUBA

14 Olga De La Cruz De La Llera CUBA

15 Rosa Calcedo Reyes CUBA

16 Jorge Carballo Abreu CUBA

17 Juan Manuel Pérez Salgado CUBA

18 Carlos Prado Perera CUBA

19 Angel Prado Perera CUBA

20 Aurora Pons Porrata CUBA

21 Lourdes Figueroa Sangrong CUBA

22 Rosmery Ochoa Gordon CUBA

23 Carmen Miranda Martínez CUBA

24 Maritza Alfonso Duarte CUBA

25 Ricardo Junero Rodríguez CUBA

26 Daineris Venero Acosta CUBA

27 Andrea Gordon Figueroa CUBA

28 Orlando Beirut Rodríguez CUBA

29 Osmar Moreno Pérez CUBA

30 Deisy Clemente Consuegra CUBA

31 Leonor Ruiz Méndez CUBA

32 Jose Ruiz Fernández CUBA

33 Odalys Portales Silva CUBA

MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN

34 Ángel Villa Martínez CUBA

35 Luis Lima Rodríguez CUBA

36 Raciel Echevarría Lescano CUBA

37 Martha María Torres Figueroa CUBA

38 Fara Guillén Brito CUBA

39 Juan Carlos Banderas Ferrer CUBA

40 Andy César Galano CUBA

PASAJEROS DE OTRAS NACIONALIDADES

41 Renata Enockl ALEMANIA

42 Harald Niekaper Lars ALEMANIA

43 Maria Pastores ARGENTINA

44 Alberto Croce ARGENTINA

45 Stella Croce ARGENTINA

46 Carlos Sánchez Marcelo ARGENTINA

47 Miriam Galucci De Sanchez ARGENTINA

48 Aruro González ARGENTINA

49 Silvia Ferrari ARGENTINA

50 Norma Peláez ARGENTINA

51 Virginio Viarengo ARGENTINA

52 Jacqueline Cunningham AUSTRIA

53 Barbara Crossin AUSTRIA

54 Manuel González Asencio ESPAÑA

55 William Mangae Kambi FRANCIA

56 Hans Vanschuppen HOLANDA

57 Dirk Vandam HOLANDA

58 Walter Vanderberg HOLANDA

59 Rafaelle Pugliese ITALIA

60 Yoko Umehara JAPON

61 Lorenzo Mendoza Cervantes MEXICO

62 Daniel González Esquivel MEXICO

63 Luis Pérez MEXICO

64 Jesus Rangel Medina MEXICO

65 Cynthia Pérez Garcia MEXICO

66 Mario Pérez Rulgines MEXICO

67 Claudia García Castillo MEXICO

68 Candida Elchaer VENEZUELA

Tomado de Cubadebate


La “i griega” se llamará “ye” y la “ch” y la “ll” desaparecen por decreto de la Academia Española


La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta…) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar. La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, “razonada y exhaustiva pero simple y legible”. Y sobre todo “coherente” con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, “en absoluto” revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra “reforma”. Con todo, al director del Departamento de Español al Día de la RAE no se le escapa que los cambios ortográficos provocan siempre resistencias entre algunos hablantes. De ahí la pertinencia, dice, del consenso panhispánico que ha buscado la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo. El miércoles, esa comisión, reunida en San Millán de la Cogolla (la Rioja) aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. A falta de su ratificación definitiva el 28 de este mes en la Feria La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i. Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, “signos ortográficos de dos letras”. Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime “formalmente”. Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27. Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo). “Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad”, esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos. Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba “monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras”. Sin embargo, permitía “la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato”. Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié… La nueva Ortografía considera que en estas palabras son “monosílabas a efectos ortográficos” y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y “condena” cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, “escribir guión será una falta de ortografía”. 4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: “era la única palabra átona que podía llevar tilde”. Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado “el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor”. Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. “En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas”. De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: “Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)”. del Libro de Guadalajara (México) durante el pleno de las 22 academias, estas son algunas de las “innovaciones puntuales” aprobadas esta semana y destacadas por el propio Gutiérrez Ordóñez.

Tomado de El País

jueves, 4 de noviembre de 2010

Granma invicta en la tercera jornada de la Copa «Villa Clara» de Béisbol


El equipo de Granma, con dos victorias y un juego sellado, se quedó como líder invicto de la Copa “Villa Clara” de Béisbol, preparatoria para la próxima Serie Nacional, cuando este miércoles venció en cerrado duelo a Matanzas 1 carrera por 0 en el estadio “Ignacio Pérez Ríos,” del poblado de Vueltas, en el municipio de Camajuaní. El triunfo correspondió a Yoandy Vargas, mientras que con la derrota cargó Alexander Hernández, acreditándose punto por juego salvado el veloz Manuel Vega. Los granmenses conectaron siete hits frente a seis de los matanceros, y cada conjunto cometió un error a la defensa.Mientras tanto, en el “Heriberto Duquesne” de Remedios, Cienfuegos se impuso en otro cerrado desafío a la representación de Ciego de Ávila con marcador de 2 carreras por 1,en un partido donde los sureños, que jugaron inmaculadamente al campo, batearon 9 hits por solamente 3 de los avileños, quienes además cometieron una pifia a la defensa.El triunfo se lo acreditó Yasmani Insua, con la derrota para Ernesto Véliz y salvamento a la cuenta de Duniel Ibarra.
Y en el estadio “Augusto César Sandino” de la ciudad de Santa Clara el equipo Azucareros de la liga de desarrollo hizo valer el viejo refrán de que “no hay peor cuña que la del mismo palo”,y superó al conjunto de Villa Clara 8 carreras por 5, para quitarle el invicto a los Naranjas de Eduardo Martín Saura. Los Azucareros conectaron 15 hits y en cada entrada siempre lograron algún indiscutible, contando al final con buen pitcheo relevista de Diosdani Castillo y Darién Abreu, este último ganador del partido.El abridor de los Azucareros, Marlon Romero, se recuperó de un mal comienzo donde permitió 4 carreras en el primer inning, pero luego se tornó dominante y así se mantuvo en la lomita durante cinco entradas, hasta que posteriormente entraron los relevistas mencionados.Con el juego empatado a 4 carreras, Villa Clara había tomado el mando 5 por 4 en el cierre del octavo, pero en el principio del noveno los Azucareros fabricaron las cuatro anotaciones que a la postre decidideron el choque, cargando con la derrota Irving del Río, el tercer lanzador de los seis que utilizó el equipo anaranjado.En este juego el designado de Villa Clara, Yandi Canto, conectó un cuadrangular con dos hombres en circulación durante la primera entrada, y es el segundo vuelacercas de Canto en este torneo, empatando con el matancero Lázaro Herrera que también tiene dos jonrones. Después de tres jornadas el estado de los equipos es el siguiente:
1, Granma, con 2 ganados, 0 perdido y 1 sellado; 2, Cienfuegos (2-1-0); 3, Villa (1-1-1); 4, Cuego de Ávila (1-2-0); 5, Matanzas (1-2-0) ; 6, Azucareros (1-2-0).
Fuente: Normando Hernández Castro, de CMHW

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Copa Villa Clara de Béisbol


Los equipos de Villa Clara, Granma y Cienfuegos lograron victorias en la segunda jornada de la Copa villaclareña de Béisbol, preparatoria para la quincuagésima Serie Nacional que comenzará el domingo 28 de noviembre en el parque "Latinoamericano" de la capital cubana.
Villa Clara se impuso a Matanzas 8 carreras por 4 en el estadio "Ignacio Pérez Ríos" de Vueltas, en un choque donde los Naranjas estuvieron siempre arriba en el marcador, acreditándose el triunfo al zurdo Yasmani Hernández Romero, en tanto cargaba con el revés el también zurdo Yosvani Fonseca, con juego salvado para el derecho Yasmani Junquera. Villa Clara conectó 11 hits en total, incluyendo un cuadrangular con las bases llenas de su designado Yandi Canto que resultó la clásica "puntilla". Matanzas bateó 10 hits, entre estos varios tubeyes e incluso un triple, pero cometió tres errores a la defensa que abrieron brechas favorables a los locales.
Mientras tanto, en el estadio "Milagros Jiménez" de Ranchuelo el conjunto de Granma venció a Ciego de Ávila 2 carreras por 1 en un juego bien cerrado, donde resultó ganador José Armando Peña y derrotado Dachél Duquesne. Y en el "Augusto César Sandino" de la ciudad de Santa Clara, Cienfuegos derrotó al conjunto Azucareros de la Liga de Desarrollo 10 carreras por 2, con la victoria a la cuenta de Yuniel Leyva y el fracaso para Jorge Félix Molina, en un choque donde los sureños siempre estuvieron arriba en el pizarrón, y contaron entre sus 13 hits con un cuadrangular de Lázaro Rodríguez. Al concluir la segunda fecha de la Copa "Villa Clara" de Béisbol, el estado de los equipos se presenta de la siguiente manera: Villa Clara y Granma tienen 1 ganado y 1 sellado, Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos (1-1-0) y Azucareros (0-2-0). Se juego por el sistema de todos contra todos y el sábado 6 del presente se enfrentarán por el primer lugar los dos conjuntos con mejor ubicación en la clasificatoria.
Fuente: Normando Hernández Castro, CMHW