lunes, 27 de diciembre de 2010

CELEBRAN DÍA DEL QUEMADENSE

Una vez más los habitantes de la Tierra del Guajirigallo se reunieron para celebrar el Día del Quemadense, con el júbilo de tener entre los presentes a varias decenas de sus hijos residentes en otras provincias, principalmente la Capital del país. En la celebración, La Aamblea Municipal del Poder popular le otorgó la distinción Hijo Distinguido al Doctor José Antonio Martínez García. Pepucho, como se le conoce, labora desde hace más de 21 años en el programa del atención al Adulto Mayor. Exigente en el trato con sus subordinados, encierra en cada gesto, en cada palabra, una enseñanza útil. Es amigo fiel, con alto concepto de la ética médica y responsabilidad profesional. La humanidad del Médico aflora ante la consulta de un niño o la discapacidad de un longevo. Esos y otros atributos lo hacen llamar el “Médico del pueblo”.

Ese mismo órgano de gobierno confirió la distinción “Hijo adoptivo” a Julián Morejón Jibert, conocido por todos como Julián Cayama. Actualmente es pensionado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR. A los 23 años de edad se incorporó a la guerrilla de Víctor Bordón Machado quien guiara a los 17 combatientes que asaltaron el Cuartel de la Guardia Rural de Quemado de Güines el 8 de abril de 1958. Subió a las montañas del Escambray para incorporarse al Frente Guerrillero de Las Villas. Participó en la liberación de otros poblados en el centro del país como Güinia de Miranda, Banao, El Pedrero, Fomento, el Aeropuerto, Guayo, Cabaiguán, Placetas y Santo Domingo, bajo las órdenes de Víctor Bordón e integra la Columna 8, Ciro Redondo, de Ernesto “Che” Guevara. Cumplió misiones internacionalistas en El Congo, Guinea Bissau y Angola. “El Negro Cayama” acumula 76 años de vida y quizás pase inadvertido por su sencillez y nobleza; sin embargo, sigue con la cabeza erguida, mirando al futuro, confiado en los sueños por los que siempre ha trabajado y luchado.

En el Día del Quemadense fueron premiados los niños ganadores del concurso dedicado al alfabetizador Delfín Sen Cedré: Sandra de la Caridad Abelardo Alberto, Yadier Reyes Carmenate, Darién Rodríguez Acebo y Daniel Santos Pérez.

Colaboración especial: Blanca Méndez Hernández, Periodista de la emisora provincial CMHW en Quemado.

(VER MÁS FOTOS)