sábado, 26 de diciembre de 2015

JUAN BAUTISTA RIVERO: HIJO DISTINGUIDO

En la celebración del Día del Quemadense, el 26 de diciembre de 2015, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Quemado de Güines le entregó la condición "Hijo Distinguido" a Juan Bautista Rivero Rodríguez.

El apego a la tierra de un productor patentiza con hechos el pensamiento de José Martí: “Si el hombre sirve la tierra sirve”. El guajiro de Sabanilla aprendió con creces de su progenitor la necesidad de cultivar la tierra para el sustento familiar y fuera de serie, hoy participa en programas de la alimentación a favor de la humanidad. El artillero del Servicio Militar Obligatorio en la década del 60 tras cumplimentar su preparación para la defensa de la Patria, enfiló proyectiles de ideas revolucionarias en función de la juventud comunista y los Comités de Defensa de la Revolución en su natal Quemado de Guines y hasta Sitiecito, en Sagua la Grande, llevó el arrojo de sus aptitudes con el ejemplo personal. De ideas avanzadas para la época en que ha vivido, acometió la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción de cultivos del agro. Es fundador y promotor agroecológico del municipio. Está inmerso en el proyecto de la producción de granos conveniado con la Universidad Central de Las Villas y creó un banco de semillas de varios tipos que extiende a productores que lo requieran.
Participó y obtuvo el primer lugar en el encuentro cooperativo del programa centroamericano
para el mejoramiento de cultivos y animales celebrado en mayo de 2o15 en Guatemala.
El mayor sueño y empeño de Juanito, está puesto en el desarrollo ganadero.

Una verdadera proeza laboral fue el ajuste de cuenta al marabú de la loma Lutgadita; a golpe de mocha al frente de su tropa vanguardista de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, CPA, Delfín Sen Cedré, liberó las áreas infectadas de la mala hierba para pastar ganado.
Ante el llamado del Partido Comunista de Cuba para dirigir la CPA con graves problemas en la producción cañera y endeudamiento económico en 1982, el hombre de baja estatura corporal se empinó sobre sus convicciones hasta la cima y eliminó insuficiencias.
Pegado al surco con respaldo de los cooperativas se coronó victorioso durante 33 años. Múltiples reconocimientos, trofeos, y abanderamientos abalan a quien muchos suelen llamar “El eterno presidente de la CPA Delfín Sen Cedré”. Entre lo que más aprecia el productor se hallan: la condición de Vanguardia Nacional por 7 años y las Placas “20 aniversario de la batalla de Santa Clara” otorgada por el Comité Provincial del Partido y  la del “50 aniversario del triunfo de la Revolución”. Pertenece a una cooperativa abanderada de la ciencia y la técnica, y posee la placa “Si el hombre sirve, la tierra sirve”. El apego a la Tierra, la sensibilidad humana, la solidaridad y entrega con apoyo a la comunidad caracterizan al destacado campesino. Éxitos laborales y personales le permitieron ser reconocido con la distinción Antero Regalado y la medalla Románico Cordero. Dentro de los eventos nacionales en los que ha participado, Juanito siente especial preferencia por los encuentros con Fidel. Su plática educativa fuera de formalismo por sacarle a la tierra riquezas productivas para el pueblo y la economía de los cubanos, con su larga visión hacia el futuro y apoyo internacional son imperativo y palabra de honor comprometida con el Comandante en Jefe.
Por los méritos y la consagración a favor de la producción de alimentos agrícolas y la entrega suprema a la Revolución y a su pueblo natal, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Quemado de Güines otorga la condición de Hijo Distinguido a Juan Bautista Rivero Rodríguez.
Texto:Blanca Méndez Hernández, Periodista de la emisora provincial CMHW, de Villa Clara, en Quemado.

DÍA DEL QUEMADENSE



Este 26 de diciembre se celebró el aniversario 116 de haberse izado por primera vez en este municipio la bandera cubana, hecho que realizaron entonces, los mambises al mando del Teniente Coronel Avelino Sangenís. 
Frente a la actual Pizería “El Jardín”, lugar donde aconteció aquel memorable suceso, de nuevo se reunieron los hijos de este pueblo y los visitantes para, además, celebrar el Día del Quemadense.
En el acto la Asamblea Municipal del Poder Popular le entregó la condición de “Hijo Distinguido” a Juan Bautista Rivero Rodríguez, dirigente y trabajador de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Delfín Sen Cedré, por sus méritos y consagración a la producción de alientos agrícolas y la entrega suprema a la Revolución y a su pueblo natal.
En el propio acto se entregaron los premios a los ganadores del concurso “26 de diciembre”, dedicado a la vida y obra el Comandante el Ejército Rebelde Víctor Bordón Machado. 
La Presidenta del Gobierno en Quemado, Olga Lidia Juvier Santos, resaltó la participación popular en los avances del municipio y exhortó al pueblo a trabajar para que el 2016 sea un año superior en todos los aspectos.
 

jueves, 3 de diciembre de 2015

DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA EN QUEMADO DE GÜINES

Los trabajadores de la Salud del municipio villaclareño de Quemado de Güines se reunieron frente al policlínico Mártires del 8 de Abril en el Día de la Medicina Latinoamericana. 
Esta celebración se inició el 22 de noviembre y se extendió hasta esta fecha, para reconocer a los integrantes del gremio, la segunda etapa concluirá el 22 del propio mes de diciembre para homenajear a los docentes en la jornada que en el país se dedica a los Educadores y la tercera fase de estas celebraciones finalizará el Primero de Enero de 2016, coincidiendo con el aniversario 57 del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Doctora Aranelys Fariña Díaz, Directora de Salud en Quemado

Ver más fotos