domingo, 28 de febrero de 2016

PUENTE "EL TRIUNFO", SAGUA LA GRANDE




El paso de mercancías y personas a la parte este de la ciudad de Sagua la Grande se producía, cruzando el río, lo que no era tarea sencilla. Para ello eran utilizados distintos muelles como el de la “Junta de Fomento” o el “Ribalta”, hasta que el 26 de noviembre de 1895 se inaugura el “Puente Militar”. Este era de madera y podía resistir hasta 600 kilos por metro cuadrado.


Por él hizo su entrada triunfal la Brigada Sagua con el General José Luís Robau López a la cabeza al finalizar la guerra de independencia. A este hecho se debe el nombre de la actual obra. El marcado deterioro del puente militar y la necesidad de una obra de mayor envergadura fueron las causas que motivaron la inversión en el emblemático puente de hierro que conocemos hoy. La obra fue concluida en 1905, restaurada en la década del 40 y para finales de la década del 80 del siglo pasado sufrió una avería por la que pensaron, incluso, demolerlo para hacer uno nuevo. Hoy el paso por él está limitado a los vehículos.


En la actualidad, una brigada especializada de la provincia de Matanzas ejecuta importantes acciones para preservar la significativa obra que continúa siendo el símbolo identificativo de la Villa del Undoso y que constituye la vía principal para el traslado hacia varios centros educacionales y laborales del municipio.


Las labores para esta reparación son complejas, pero imprescindibles.