lunes, 22 de marzo de 2010

TERRY FOX ENTRE LOS QUEMADENSES


En Quemado de Güines, como en los 169 municipios cubanos, la idea de una vida saludable se percibió una vez más, cuando se desarrolló la carrera-caminata Maratón de la Esperanza Terry Fox, con excelente participación popular.

Para María Emilia Leiter García, la respuesta de los quemadenses fue excelente. Desde temprano se dieron cita frente a la escuela primaria 8 de Abril, para la arrancada a las 10 de mañana del sábado 20 de marzo, con meta frente a la casa de cultura Luis Jorge León. La Metodóloga para la Actividad Deportiva Comunitaria, de la Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, en La Tierra del Guajirigallo, esta maratón fue otra muestra de la solidaridad de su pueblo que, sin distinción de sexo, edad o condiciones físicas, tuvieron en cuenta las acciones que se llevan a cabo en Cuba y todo el mundo, en la lucha contra el Cáncer, como lo hizo en joven canadiense Terry Fox hasta el final de sus días.


Fox sufrió por esa enfermedad la amputación de su pierna derecha cuando tenía 18 años. En 1980 se propuso correr con una prótesis 42 kilómetros diarios, durante 143 jornadas consecutivas. Murió 10 meses después. El maratón tiene carácter exclusivamente participativo y sin premios, y este año en La Habana, Cuba, tuvo como invitados especiales a los padres y otros familiares de Terry.


Así anduvieron los quemadenses por sus principales calles, mostrándole a todo el mundo que aquí, en este pequeño pero humanitario pueblo, la vida se engrandece porque se piensa en los que aún siguen luchando contra esa terrible enfermedad que tantas preciosas vidas le ha arrancado a esta Tierra: el cáncer. Así anduvimos y así andamos, porque pensamos que algún día, con la infinita inteligencia de los Humanos, aparecerá la solución que detenga el sufrimiento de tanta gente con Esperanza en el mundo.


No hay comentarios: