jueves, 5 de marzo de 2009

WALFRIDO DENIS: EL ARTE EN LA SANGRE

Walfrido Mora Rodríguez, conocido en el mundo del arte como Walfrido Denis, contempla con alegría un video donde se muestran momentos en que se presentó en la quinta edición del Festival de Música Popular Osvaldo Farrés en diciembre de 2008, en su tierra natal, Quemado de Güines.

Desde temprana edad participó en Festivales Infantiles a diferentes instancias, entiéndase municipal y nacional. Recuerda con una mezcla de alegría y tristeza, su tránsito por el tercer grado pues entonces, recibió el Primer Premio de su vida gracias al talento musical, un lápiz y una libreta y al llegar a la casa, su madre Regla lo castigó, pues pensaba que había traído al hogar algo que no le pertenecía, hasta que, gracias a la explicación de la Maestra Zoe, todo se esclareció.

Al año siguiente inició su carrera un poco más en serio al ingresar en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, de Villa Clara, para el estudio de la Trompeta, instrumento con el que ya tenía vinculación gracias a su participación en las parrandas quemadenses y las enseñanzas de Yory, un buen amigo de la familia, quien se había convertido en su profesor. En esa Institución estudia, además, Piano complementario y Canto Coral.
Allí no concluyó sus estudios. Fue en el Centro de Superación para la Cultura Samuel Feijoo, también en la capital provincial, donde se graduó al finalizar especialidades como Trompeta, Solfeo, Teoría y Apreciación de la Música, conocimientos que le permitieron con posterioridad, continuar el perfeccionamiento artístico a través de la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce, de la provincia, la que representó en múltiples eventos, entre ellos, quizás el más importante, el prestigioso Festival Jazz Plaza-2001, en el hotel Meliá Cohíba, junto a un reducido grupo de compañeros de escuela, donde conoció a relevantes creadores como Chucho Valdés, Pablo Fernández Gallo y David Calzado.

Terminados los estudios en la Escuela de Instructores de Arte, fue escogido para unirse al popular Pancho Amat y el Cabildo del Son, con el objetivo de interpretar la canción “La nueva escuela”, del trovador Silvio Rodríguez.

Walfrido Denis tomó parte el Primer Festival Nacional de la Brigada José Martí, de Instructores de Arte, después de haber ganado en los eventos municipal y provincial.

Archiva varios reconocimientos como “Por la ruta del Maestro”, (José Martí) y el del evento Juvenil Martiano y cuenta con orgullo que es miembro de la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical, (ACDAM) y que grabó el CD promocional Quisiera, en el 2007, que incluye los temas “Cuanto quisiera”, “Canción diferente”, “Déjame verte”, “La chica de la voz gitana”, “No regresarán” y “Homenaje a Manuel Ascunce”.

Para él, el Festival de Música popular Osvaldo Farrés tiene gratos recuerdos, pues en el 2003, mereció el Primer Premio de composición con el bolero “Pregúntame”, interpretado por su madre, Regla Rodríguez, ganadora del Premio de Interpretación.

En el 2005, también fue Premio en Composición, con “Amigo bolero”, defendido igualmente por su mamá, quien otra vez se llevó el Premio de Interpretación y en el 2009, se alzó con el Tercer Premio de interpretación, gracias a la pieza “A mi querido Quemado de Güines, defebndida por el propio Walfrido y ganadora del Premio de la popularidad. HAY MI QUEMADO/ AUNQUE NO PUEDO VERTE/ FUERTE LATE MI CORAZÓN/ EL 26 DE DICIEMBRE/, en alusión al Día del Quemadense.

Walfrido fue miembro de la Banda Municipal de Conciertos y se siente feliz porque en su familia, además de su madre Regla Rodríguez, una aficionada a la música y ganadora del Gran Premio en el último Festival Osvaldo Farrés, otros miembros estuvieron o están vinculados con el arte como su abuela Enedina Cárdenas quien fuera una buena compositora e intérprete y su hermana de 14 años, Aloima, estudiante de Clarinete en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso.


Este inquieto joven es en la actualidad, Vicepresidente de la Brigada José Martí, de Instructores de Arte, de Villa Clara y afirma que uno de los momentos más felices de su vida fue cuando ganó por primera vez, un premio en el festival Osvaldo Farrés.

No hay comentarios: