sábado, 28 de marzo de 2009

ÁREA MARINA PROTEGIDA PICÚAS-CAYO DEL CRISTO



El área marina protegida Picúas-Cayo del Cristo está ubicada en la cayería norte de la provincia de Villa Clara y abarca en la actualidad parte de los municipios de Corralillo y Sagua la Grande y en su totalidad, a Quemado de Güines. Posee un extensión de 55 570 hectáreas, de ellas, 40 250 son marinas y 15 320, terrestres.

Se denomina área protegida por tener valores naturales de gran interés para la humanidad; es decir, gran población de aves acuáticas, ecosistemas conservados, buena reserva florística, fondos marinos con abundante vegetación y con canalizos que facilitan la navegación para los interesados en recorrer el lugar, así como grandes sitios de nidificación de aves acuáticas, entre ellas flamencos, garzas, cocos y marbellas.

Esta área fue declarada Protegida por el Ministerio de la Agricultura en 1991 y en en estos momentos es atendida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y se destaca sobre todo, por la exietencia de la especie denomidana Flamenco Rosado (Fhoenicopterus ruber, ruber).


Su sitio de nidificación de esta especie se encuentra en Cayo Punta Arenas, a dos millas náuticas al norte de la Playa Carahatas, municipio de Quemado de Güines y cada ave pone un solo huevo, en raras ocasiones dos, que puede alcanzar un diámetro mayor de 110 milímetros y 52 milímetros de diámetro menor. La incubación demora de 28 a 31 días y el nido siempre tiene el cuidado permanente de uno de los miembros de la pareja.



Una vez que eclosiona el huevo, las aves permanecen de 3 a 5 días sobre el nido el cual abandonan y se integran a la bandada. Los padres abandonan el área y estos grupos de polluelos son guiados por algunos flamencos denomidados Nodrizas.



Transcurridos unos 45 a 60 días ya pueden volar y en los primeros estadios de vida se disgregan por las lagunas interiores del refugio y cuando son adultos, pueden trasladarse a otras regiones del Caribe.



Esta zona protegida cuenta con un grupo de especialistas que atienden las diferentes etapas de vida de la especie, donde se destaca el período reproductivo y las áreas tróficas (lugares para la alimentación).



Niños y jóvenes de la comunidad costera de Carahatas se relacionan directamente con el aprendizaje de las acciones a desarrollar con el objetivo de preservar la especie de Flamencos Rosados que, aunque se puede encontrar en muchos países, la existente en Punta Arenas y otras zonas aledañas es significativa al cuantificarse alrededor de 8 mil ejemplares.


Para la realización de este trabajo fue muy valioso el aporte del Licenciado Mario Morales Díaz, camarógramo de la televisión quemadense y trabajador de la zona protegida de referencia durante 16 años.


No hay comentarios: