martes, 28 de abril de 2009

ARROYO DE LOS MUDOS: ENCUENTRO CON LA HISTORIA

Esta es la carretera que conduce al Arroyo de los Mudos, asentamiento poblacional distante a unos 6 kilómetros de la cabecera del municipio villaclareño de Quemado de Güines.
En el año 1820, en la zona viven dos mudos cerca de un arroyo y por allí pasan muchas personas a buscar leña para hacer carbón o para cocinar y al hacer referencia a la acción, simplemente dicen VOY A PASAR POR EL CAMINO DE LOS MUDOS, y se le comienza a llamar Arroyo de los mudos.
Felizmente surge la idea de realizar un Encuentro con la Historia, en el Círculo Social Obrero. La iniciativa corresponde al Licenciado Mario Morales Díaz quien, a la vez que se desempeña como Camarógrafo de Quemado Te Ve, el canal de televisión de Quemado de Güines, hace sus incursiones en la escritura de décimas, como éstas dedicadas a su terruño natal.
DECIMAS AL ARROYO

" "

Eres tú, arroyo genuino,
Suelo del caimán cubano
Y tu bohío de guano
Donde vive el campesino
Con tu empedrado camino
Tu paisaje encantador
Tu valle como una flor
Que abre en la primavera
Con tu tonada sitiera
Terruño lleno de amor.

Tu casa con la corona
De yagua en el caballete
Que corta como un machetee
El cielo aquí en esta zona
Y tu chismosa apagona
Se enciende en la madrugada
Esperando la alborada
El humilde campesino
Para enfrentar el camino
De la tierra colorada

Tus gentes con sus hazañas
Tus fincas, tus sitierías
Tu sonido en canturías
De tus dulcísimos cañas
Verdes como las montañas
Que completan tu memoria
Tu galardón, tu victoria
Por tu bello proceder
Es que hoy tu puedes tener
ESTE ENCUENTRO CON LA HISTORIA.

El meeting es verdaderamente un Encuentro con la Historia. Asisten las cerca de 10 familias que aún residen aquí, otros nativos del lugar que ahora se hallan en otros lares e invitados de organismos y organizaciones del municipio.
ISMAEL MIR BENAVIDES aprovecha la ocasión para cantar varias décimas dedicadas también a su suelo natal. Una de ellas dice:

Ya tienes muy importante
Una tienda y una escuela
Y una maestra que vela
Porque el niño se adelante.
Ya tienes lo más avante
En tu plantel victorioso
Porque todo el estudioso
Viene a superarse aquí,
Tú vales un Potosí
Pedazo de tierra hermosa.


Es momento especial para reconocer a un hijo de este asentamiento, que representa un buen ejemplo de laboriosidad y fidelidad a sus principios, Evelio Triana Vázquez, hijo del Arroyo de los Mudos.
Formó parte, como otros de esta área, del grupo de campesinos que acompañaron al Comandante Camilo Cienfuegos, en una marcha a caballo desde la antigua central provincia de Las Villas hasta La Habana, en el mes de julio de 1959, para apoyar a la naciente Revolución y a su líder, Fidel Castro.
Los participantes iniciaron el recorrido en Yaguajay, por iniciativa de Troadio Camacho, campesino de esa zona, y a su paso se iban incorporando más hombres del campo con la consigna de llevar medio millón de campesinos a La Capital del país y celebrar así el primer 26 de Julio después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.
Evelio Triana tiene 87 años de edad y se mantiene activo, vinculado directamente con las labores en la Tierra porque sabe que ella da lo que el Hombre desee, si trabaja con amor y dedicación.
También hubo reconocimiento especial para el arroyomudense José Alonso López, quien fuera un destacado deportista.

Alonso es la mayor gloria deportiva que tiene Arroyo de los Mudos; es hombre que desde los primeros años de vida conoce las duras condiciones del campo; sin embargo, sus condiciones físicas lo convierten en un jugador de béisbol y softball de los equipos quemadenses en los campeonatos provinciales.
Mientras cumple con el Servicio Militar General es captado para practicar Remos, deporte que requiere fortaleza física y buena preparación general. Como parte del equipo Cuba, toma parte en varios eventos desarrollados en otros países como Francia, Colombia y Checoslovaquia. Se convierte en el primer hijo de Quemado de Güines que representa al territorio en una competencia internacional.
Este encuentro con la Historia en Arroyo de los Mudos coincide con la celebración del Festival Municipal de Tradiciones Campesinas, ocasión en la que no falta la presencia de repentistas muy jóvenes y de otros con más experiencia, la presentación de agrupaciones musicales y danzarias, la exhibición de platos típicos, vinos caseros y confecciones artesanales, así como la realización de juegos tradicionales..




La idea de Mario Morales, convertido en el Historiador del Arroyo de los Mudos es genial, todos insisten en que se repita el Encuentro con la Historia, porque es un momento especial para el rencuentro, para recordar incidentes agradables y desagradables, para plantear criterios de cómo mantener la comunidad que se levanta en la carretera hacia la Playa Carahatas, a solo 6 kilómetros de la cabecera municipal y de donde se divisa un paisaje típico de la zona.

El Arroyo de los Mudos tiene su propia Historia. Ya no tiene “mudos” en la zona, el arroyo a veces no corre porque no llueve mucho; sin embargo, su gente sigue siendo amable, hospitalaria, trabajadora, alegre, pensando siempre en un futuro mejor.

(VER MÁS FOTOS)


lunes, 20 de abril de 2009

EL ESCUDO DE QUEMADO DE GÜINES


El quemadense Carlos Manuel Cabaleiro Colón es el autor del Escudo del municipio villaclareño de Quemado de Güines, después de haberse acordado su diseño en el mes de febrero de 1945, por los 15 Concejales del Ayuntamiento durante la alcaldía de Enrique Morlote Triana.

Es un Escudo español moderno que, con algunas remembranzas como las puntas en los extremos superiores, es en esencia, cuadrilongo o cuadrado con punta en su base, reflejando la arquitectura española propia del origen del pueblo.


La línea horizontal superior tiene en el medio una punta hacia arriba formada por dos cuartos de círculos iguales y en sus dos extremos, lleva puntas laterales, constituidas por dicha línea en la parte superior y por un cuarto de círculo en la parte inferior.

La línea horizontal inferior tiene en el centro una punta hacia abajo formada de dos cuartos de círculos iguales y sus dos extremos están formados por cuartos de círculos.

El Escudo está dividido por dos compartimientos o cuarteles mediante dos líneas: una horizontal superior 3/10 de su altura aproximadamente y otra vertical en el centro que parte de la línea anterior hasta la línea inferior.

En el cuartel horizontal superior aparece una escena marítima que representa la Playa de Carahatas, antiguo asentamiento de indios por donde se sacaba el carbón. Llegó a ser embarcadero de azúcar en patanas hacia el puerto de Isabela de Sagua. En Carahatas se establecieron varios trenes de pesca y saladeros de macabí. Hoy mantiene su importancia como cooperativa de pesca, con especies de escama y langosta.

En el cuartel vertical izquierdo aparece una Ceiba como motivo de una escena campestre. Al fomentarse el poblado, a su alrededor se fueron agrupando los pobladores, en un lugar despejado donde existe actualmente el Parque Martí. Al lado de la Ceiba existía un pozo.

En el cuartel vertical derecho hay un ingenio que representa una de las tantas industrias azucareras que existieron en el municipio, sostén básico de la economía de este territorio.

Finalmente el Escudo está orlado con dos cañas de azúcar representando nuestro principal cultivo y lleva un haz de güines que sobresale con sus espigas por la parte superior y sus tallos por la inferior y reflejan los siete barrios que formaban al municipio: Poblado, Güines, Zambumbia, Paso Cavado, San Valentín, Carahatas y Caguaguas.



domingo, 5 de abril de 2009

LOS GARBANZOS DE ENRIQUE, ALEXANDER Y ELIA


Para el quemadense Enrique Suárez Betancourt estar entre garbanzos es habitual, dice que estas plantas forman parte de su familia. Y es que la historia comenzó en el año 2001, cuando Carlos González, entonces dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (campesinos), en Villa Clara, le propuso experimentar con la siembra de este grano y le entregó 3 libras como semillas y de ahí en adelante, lograr buenas cosechas se convertiría en prioridad.


Comenzaban así largas e intensas jornadas de trabajo que compartía con su hijo, Alexander Suárez García y su esposa Marta García Benitez.

Aquellas pocas libras iniciales pronto se multiplicarían, con el aporte de gran experiencia para estos cultivadores quienes, con poca bibliografía a su disposición, fueron archivando los conocimientos imprescindibles: el garbanzo necesita poca agua para cultivarlo, sus hojas están siempre húmedas, no lo atacan muchas plagas, las semillas deben guardarse en recipientes bien cerrados y deben ser de cristal o hierro y el mejor período para la siembra se extiende desde noviembre hasta enero, por solo citar algunos ejemplos.


En este campo comenzó el largo y laborioso camino que le han permitido a Enrique y su hijo, fundamentalmente, participar el múltiples eventos nacionales e internacionales, entre ellos el Encuentro Internacional del Programa Agroecológico De Campesino a Campesino y el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria y Alexander participó en el 2001, en la República de Nicaragua, en un intercambio con productores de estas semillas. También en su propia finca han recibido a muchos visitantes y allí mismo han desarrollado talleres para ampliar los conocimientos.


En la actualidad, Enrique y su familia tienen otras producciones en la finca, como mango, tomate, maíz, yuca, boniato, guayaba, aguacate y mamey, todas contratadas con el Estado, al igual que la de los garbanzos cuyos rendimientos rondan los 20 quintales por hectárea.


Con orgullo propio de quien se sabe últil a los demás, esta familia aguarda muchísimos reconocimientos entregados por diversas instituciones y organizaciones.




Son reconocimientos que ahora guardan como tesoros, pero que han salido del sudor de la frente y las manos de esta familia que trabaja casi descanso, sin importarles el fuerte sol tropical o el frio y la humedad de las mañanas.
Para Enrique, Elia y Alexander exhibir estas plantas con saludables vainas de garbanzos se ha hecho tan cotidiano que a veces hasta dejan de almorzar o lo hacen más tarde, para que el interesado compruebe los resultados de aquella idea esxperimental ya convertida en realidad, con la utilización de la agroecología y el amor de sus manos y del resto de la familia.