lunes, 20 de abril de 2009

EL ESCUDO DE QUEMADO DE GÜINES


El quemadense Carlos Manuel Cabaleiro Colón es el autor del Escudo del municipio villaclareño de Quemado de Güines, después de haberse acordado su diseño en el mes de febrero de 1945, por los 15 Concejales del Ayuntamiento durante la alcaldía de Enrique Morlote Triana.

Es un Escudo español moderno que, con algunas remembranzas como las puntas en los extremos superiores, es en esencia, cuadrilongo o cuadrado con punta en su base, reflejando la arquitectura española propia del origen del pueblo.


La línea horizontal superior tiene en el medio una punta hacia arriba formada por dos cuartos de círculos iguales y en sus dos extremos, lleva puntas laterales, constituidas por dicha línea en la parte superior y por un cuarto de círculo en la parte inferior.

La línea horizontal inferior tiene en el centro una punta hacia abajo formada de dos cuartos de círculos iguales y sus dos extremos están formados por cuartos de círculos.

El Escudo está dividido por dos compartimientos o cuarteles mediante dos líneas: una horizontal superior 3/10 de su altura aproximadamente y otra vertical en el centro que parte de la línea anterior hasta la línea inferior.

En el cuartel horizontal superior aparece una escena marítima que representa la Playa de Carahatas, antiguo asentamiento de indios por donde se sacaba el carbón. Llegó a ser embarcadero de azúcar en patanas hacia el puerto de Isabela de Sagua. En Carahatas se establecieron varios trenes de pesca y saladeros de macabí. Hoy mantiene su importancia como cooperativa de pesca, con especies de escama y langosta.

En el cuartel vertical izquierdo aparece una Ceiba como motivo de una escena campestre. Al fomentarse el poblado, a su alrededor se fueron agrupando los pobladores, en un lugar despejado donde existe actualmente el Parque Martí. Al lado de la Ceiba existía un pozo.

En el cuartel vertical derecho hay un ingenio que representa una de las tantas industrias azucareras que existieron en el municipio, sostén básico de la economía de este territorio.

Finalmente el Escudo está orlado con dos cañas de azúcar representando nuestro principal cultivo y lleva un haz de güines que sobresale con sus espigas por la parte superior y sus tallos por la inferior y reflejan los siete barrios que formaban al municipio: Poblado, Güines, Zambumbia, Paso Cavado, San Valentín, Carahatas y Caguaguas.



No hay comentarios: