martes, 28 de abril de 2009

ARROYO DE LOS MUDOS: ENCUENTRO CON LA HISTORIA

Esta es la carretera que conduce al Arroyo de los Mudos, asentamiento poblacional distante a unos 6 kilómetros de la cabecera del municipio villaclareño de Quemado de Güines.
En el año 1820, en la zona viven dos mudos cerca de un arroyo y por allí pasan muchas personas a buscar leña para hacer carbón o para cocinar y al hacer referencia a la acción, simplemente dicen VOY A PASAR POR EL CAMINO DE LOS MUDOS, y se le comienza a llamar Arroyo de los mudos.
Felizmente surge la idea de realizar un Encuentro con la Historia, en el Círculo Social Obrero. La iniciativa corresponde al Licenciado Mario Morales Díaz quien, a la vez que se desempeña como Camarógrafo de Quemado Te Ve, el canal de televisión de Quemado de Güines, hace sus incursiones en la escritura de décimas, como éstas dedicadas a su terruño natal.
DECIMAS AL ARROYO

" "

Eres tú, arroyo genuino,
Suelo del caimán cubano
Y tu bohío de guano
Donde vive el campesino
Con tu empedrado camino
Tu paisaje encantador
Tu valle como una flor
Que abre en la primavera
Con tu tonada sitiera
Terruño lleno de amor.

Tu casa con la corona
De yagua en el caballete
Que corta como un machetee
El cielo aquí en esta zona
Y tu chismosa apagona
Se enciende en la madrugada
Esperando la alborada
El humilde campesino
Para enfrentar el camino
De la tierra colorada

Tus gentes con sus hazañas
Tus fincas, tus sitierías
Tu sonido en canturías
De tus dulcísimos cañas
Verdes como las montañas
Que completan tu memoria
Tu galardón, tu victoria
Por tu bello proceder
Es que hoy tu puedes tener
ESTE ENCUENTRO CON LA HISTORIA.

El meeting es verdaderamente un Encuentro con la Historia. Asisten las cerca de 10 familias que aún residen aquí, otros nativos del lugar que ahora se hallan en otros lares e invitados de organismos y organizaciones del municipio.
ISMAEL MIR BENAVIDES aprovecha la ocasión para cantar varias décimas dedicadas también a su suelo natal. Una de ellas dice:

Ya tienes muy importante
Una tienda y una escuela
Y una maestra que vela
Porque el niño se adelante.
Ya tienes lo más avante
En tu plantel victorioso
Porque todo el estudioso
Viene a superarse aquí,
Tú vales un Potosí
Pedazo de tierra hermosa.


Es momento especial para reconocer a un hijo de este asentamiento, que representa un buen ejemplo de laboriosidad y fidelidad a sus principios, Evelio Triana Vázquez, hijo del Arroyo de los Mudos.
Formó parte, como otros de esta área, del grupo de campesinos que acompañaron al Comandante Camilo Cienfuegos, en una marcha a caballo desde la antigua central provincia de Las Villas hasta La Habana, en el mes de julio de 1959, para apoyar a la naciente Revolución y a su líder, Fidel Castro.
Los participantes iniciaron el recorrido en Yaguajay, por iniciativa de Troadio Camacho, campesino de esa zona, y a su paso se iban incorporando más hombres del campo con la consigna de llevar medio millón de campesinos a La Capital del país y celebrar así el primer 26 de Julio después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.
Evelio Triana tiene 87 años de edad y se mantiene activo, vinculado directamente con las labores en la Tierra porque sabe que ella da lo que el Hombre desee, si trabaja con amor y dedicación.
También hubo reconocimiento especial para el arroyomudense José Alonso López, quien fuera un destacado deportista.

Alonso es la mayor gloria deportiva que tiene Arroyo de los Mudos; es hombre que desde los primeros años de vida conoce las duras condiciones del campo; sin embargo, sus condiciones físicas lo convierten en un jugador de béisbol y softball de los equipos quemadenses en los campeonatos provinciales.
Mientras cumple con el Servicio Militar General es captado para practicar Remos, deporte que requiere fortaleza física y buena preparación general. Como parte del equipo Cuba, toma parte en varios eventos desarrollados en otros países como Francia, Colombia y Checoslovaquia. Se convierte en el primer hijo de Quemado de Güines que representa al territorio en una competencia internacional.
Este encuentro con la Historia en Arroyo de los Mudos coincide con la celebración del Festival Municipal de Tradiciones Campesinas, ocasión en la que no falta la presencia de repentistas muy jóvenes y de otros con más experiencia, la presentación de agrupaciones musicales y danzarias, la exhibición de platos típicos, vinos caseros y confecciones artesanales, así como la realización de juegos tradicionales..




La idea de Mario Morales, convertido en el Historiador del Arroyo de los Mudos es genial, todos insisten en que se repita el Encuentro con la Historia, porque es un momento especial para el rencuentro, para recordar incidentes agradables y desagradables, para plantear criterios de cómo mantener la comunidad que se levanta en la carretera hacia la Playa Carahatas, a solo 6 kilómetros de la cabecera municipal y de donde se divisa un paisaje típico de la zona.

El Arroyo de los Mudos tiene su propia Historia. Ya no tiene “mudos” en la zona, el arroyo a veces no corre porque no llueve mucho; sin embargo, su gente sigue siendo amable, hospitalaria, trabajadora, alegre, pensando siempre en un futuro mejor.

(VER MÁS FOTOS)


No hay comentarios: