miércoles, 30 de septiembre de 2009

ABUELOS QUEMADENSES POR MAYOR CALIDAD DE VIDA

El Festival del Adulto Mayor desarrollado en el Combinado Deportivo –CVD- Fidel Arredondo Luján, de Quemado de Güines, cerró las actividades que durante varios días tuvieron lugar en el territorio quemadense por el primero de octubre, día que internacionalmente se dedica a las personas adultas. Con anterioridad se presentaron otras composiciones gimnásticas y se dictaron conferencias, al tiempo que continuó la captación de personas mayores para los Círculos de Abuelos.

Afirma el Licenciado Alfredo Alberto Solás, Director de esta institución deportiva en la Tierra del Guajirigallo, que en la actualidad tienen funcionando 6 Círculos de Abuelos, con más de 100 participantes, atendidos por igual número de profesores de Cultura Física, quienes poseen excelente preparación y que ha existido siempre buena coordinación del organismo deportivo y la Sectorial de Salud para garantizar la atención médica a los abuelitos.

Por su parte la Licenciada Juana Hernández no puede ocultar su regocijo al ver cómo este movimiento sigue avanzando, desde el año mil 987 cuando se creó el primer Círculo de Abuelos en el municipio quemadense. Asegura que cada uno de estos pequeños grupos forma una gran familia pues casi todos los días se reúnen para hacer ejercicios físicos que mejoran notablemente su calidad de vida, además de realizar actividades recreativas como celebración de cumpleaños colectivos, excursiones y viajes a la playa.

Integrantes del Círculo atendido por la Licenciada Juana Hernández, agachada al centro.


Miembros del Círculo organizado por la Profesora Inés Morales, a la izquierda con gafas solares.


La presencia masculina se hace sentir en el Círculo que dirige la Profesora Camila Reyes, a la derecha, con camiseta verde.


Eufemila Alonso López, a la izquierda, Olivia Rodríguez Suárez, al centro y Olga Pérez López, tres fundadoras de los Círculos de Abuelos en Quemado de Güines.


Al final, todos se unen, niños, profesores y Adultos Mayores para la Bailoterapia, una modalidad que tanto gusta y que les permite más agilidad y frescura en los movimientos.

Los Círculos de Abuelos en el territorio quemadense han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus integrantes. El Festival efectuado en el CVD Fidel Arredondo Luján para celebrar el Día del Adulto Mayor es una muestra de lo que se puede materializar cuando voluntad, dedicación y amor van tomados de la mano en un municipio donde la esperanza de vida es cada vez más elevada.



jueves, 24 de septiembre de 2009

VOLVIERA A SER MAESTRA

Cuando se desempeñaba como Directora de Educación en Quemado de Güines, Esther Pérez Hernández realizaba un viaje a para visitar a los jóvenes de este territorio que se formaban como maestros en La Habana, los llamados Valientes; sin embargo, ese día, el 13 de enero de 2004, más que convertirse en un momento feliz, ha quedado entre los más tristes de su vida pues un accidente del tránsito la tuvo entre la vida y la muerte por un largo período de tiempo. Gracias a las atenciones en el Hospital Frank País, al apoyo de sus familiares y los compañeros de labor y su fuerza de voluntad, al año ya estaba de nuevo incorporada al trabajo.

Siempre me gustó ser maestra. Estudié esa carrera y me siento maestra. Me encanta trabajar con niños pequeños, aunque la mayor parte del tiempo en Educación la dediqué a la formación de los educadores del nivel primario. Me fascina laborar con los adolescentes, los jóvenes; pero la predilección ha sido por primaria, de primero a sexto grado. Me siento feliz. Tengo alumnos que son compañeros de trabajo, otros son médicos, ingenieros, dirigentes en diferentes niveles y provincias.

Esther archiva varios reconocimientos entre los que sobresalen un viaje de estímulo en 1989, a la ya desintegrada Unión Soviética, los primeros lugares que ocupó la educación quemadense en Villa Clara durante los años que dirigió los destinos del sector en La Tierra del Guajirigallo, la medalla Rafael María de Mendive, por 25 años de servicios y la medalla Por la Educación Cubana, así como la misión que cumplió en Méjico para en censo de personas con discapacidades, entre otros diplomas.

-La Educación es lo más grande que hay. Sin ella es difícil que un país avance, por lo tanto ser Maestro es una labor muy linda, se ven los resultados. Le sugiero a los jóvenes que no le teman a esta profesión. Es una carrera trabajosa porque hay que dedicarle la vida entera; pero se ven los frutos del quehacer diario. Los que opten por ella tienen que leer, estudiar, en fin, prepararse siempre. El Maestro sí tiene que estar preparado y actualizado.


Esther Pérez Hernández, una quemadense de pura cepa, se incorporó a los estudios de Magisterio cuando tenía solamente 13 años de edad y, después de 5 lustros, finalizó esa preparación en la tercera graduación de la escuela Antón Makarenko, dedicada a la formación de Maestros del nivel primario, es decir, de primero a sexto grados. Para que se tenga una idea de las exigencias de estos cursos, en esa ocasión se incorporaron 12 quemadenses y se graduaron ella y otras dos mujeres: Isabel Betancourt Ortiz y Berta Moré.

Una vez concluida esta etapa de formación, Esther inició su vida laboral en el entonces Concentrado Urbano y Rural José Martí, para estudiantes de primaria, hasta sexto grado, donde impartió la asignatura de Matemática. Transcurridos dos años en estos menesteres, vendría un largo período de 24 años en la Dirección Municipal, como Inspectora, Asesora y Metodóloga, después, casi 5 cursos como Directora de la Escuela Especial Hermano Saíz. De 1998 al 2005 fue la Directora Municipal de Educación.

Sobrevino en esa etapa el fatídico accidente del tránsito, que la obligó a trasladarse de trabajo dentro del sector, para incorporarse como Psicopedagoga en el Centro de Diagnóstico y Orientación, donde se atienden niños con discapacidades; pero, ante las limitaciones para moverse por el territorio debido a las secuelas del accidente, decide trasladarse de Educación para la sede del Gobierno Municipal, donde labora en la actualidad. Desde esta nueva responsabilidad, mantiene la vinculación con el Magisterio pues imparte clases a los universitarios en su tierra natal.

Esther se emociona bastante cuando habla de su hermana María Caridad Pérez Hernández, con más de 40 años de experiencia como maestra, ubicada en la actualidad en la escuela primaria Jorge Dimitrov, en el municipio de Marianao, de la Capital cubana y le concede gran importancia para poder mantenerse en activo al apoyo de su esposo Oscar Alonso López, jubilado y su hijo Yudelvys Alonso Pérez, Licenciado en Ciencias Informáticas.


Los que la conocen saben de su dedicación al trabajo, especialmente a la formación de Maestros a la que dedicó la mayor parte del tiempo en Educación. Capaz de conversar sobre cualquier tema, aunque muy reservada cuando debe mencionar los resultados de su labor. Su andar por las calles de La Tierra del Guajirigallo la hacen revivir momentos inolvidables, sus alumnos han crecido, se han formado, ya son técnicos o profesionales, compañeros de trabajo … y Esther sigue igual, donde quiera que esté: Pensando como educadora porque eso nació con ella y la sigue acompañando.


-Seguro que sí. Si pudiera empezar otra vez, volviera a ser Maestra.


viernes, 18 de septiembre de 2009

NIÑO QUEMADENSE EN CONCURSO INTERNACIONAL

Esta obra pertenece al quemadense JUAN RAFAEL SOTO PÉREZ, ganador de una MENCIÓN en el Segundo Concurso Internacional de Plástica Defendiendo la Paz, dedicado a la liberación de Los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos de América por su lucha contra el terrorismo: René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando. Para este trabajo el pequeño utilizó la Técnica Mixta, mediante el uso de saco, cartón y tempera como materiales.

En el acto de premiación efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, se entregaron 58 premios y menciones entre mas de 600 participantes de Cuba, Méjico, Ecuador, Venezuela, Argentina, España, Chile e Italia, en las categorías de Plástica y Creación Literaria. Juan Rafael, quien mereció uno de los Premios en la primera edición, en el 2007, es estudiante de la escuela José Martí, donde, con sus 11 años de edad, cursa el sexto grado. Pertenece al taller de creación artística Wifredo Lam, de la Tierra del Guajirigallo, donde hay otros 15 niños, y ha tenido la suerte de estar vinculado con las Artes Plásticas desde bien temprano pues su mamá, Mileidy Pérez Rodríguez, es la Instructora del colectivo.

A la premiación del Concurso asistieron familiares de Los Cinco, así como representantes de organismos nacionales e internacionales y destacados artistas cubanos como Alexis Leyva, KCHO.Entre los premios más sobresalientes de este pequeño artista plástico de hallan:4 en el Concurso Nacional “De donde crece la palma”, dedicado a José Martí; 2 en el relacionado con la Defensa Civil, así como otros en Trazaguas, Abel Santamaría, Los niños pintan la danza, Seremos como tú, vinculado con el Ernesto “Che” Guevara y del Acuario Nacional.

CON SU PADRE JUAN RAFAEL SOTO Y SU HERMANO JORGE ROLANDO

ENTREGA DE LA MENCIÓN


CON FAMILIARES DE LOS CINCO

CON FAMILIARES DE LOS CINCO

lunes, 14 de septiembre de 2009

30 AÑOS Y SIGUE ADELANTE

Junto al sonido melodioso de una campiña que agradece el arraigo del hombre al surco inicia cada jornada en la cooperativa de Producción Agropecuaria Jorge Dimitrov , ubicada en La comunidad Panchito Gómez Toro, distante a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal de la Tierra del Guajirigallo.

Esta instalación de Quemado de Güines, , una de las primeras fundadas en la provincia de Villa Clara, arriba a las tres décadas con ganancias.

Con un área total de 1 109 hectáreas y más del 50 porciento destinadas al cultivo de la caña de azúcar, su colectivo obrero tiene entre la prioridades incrementar la cria de ovinos , caprinos y siembra de viandas .

Hoy, con el primer amor de los años fundacionales, está vivo el compromiso de hacer producir la tierra con mayor eficiencia.

Realización periodística: Marcia Daniel

Fotos: Maykel Pérez y Mario Morales