martes, 23 de febrero de 2010

EL DEPORTE EN QUEMADO

Con sus ejecuciones, los Círculos de Abuelos deleitaron a los presentes en el gimnasio de Boxeo, perteneciente al Combinado Deportivo Alejo Arredondo, de Quemado de Güines, donde pequeños y mayores se dieron cita para celebrar el 49 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, que tenía y tiene el objetivo de guiar el movimiento deportivo en Cuba.

El municipio quemadense también se hizo eco de las acciones que se planificaban en el país para que el Deporte se convirtiera en un derecho de todos. IGNACIO ARREDONDO LOMBERA, conocido por “Macho Tumbacoco”, fue el primer Director del movimiento deportivo en La Tierra del Guajirigallo.

El trabajo del INDER en los primeros años fue difícil. Al ser un organismo de reciente creación, había poca experiencia. Aquí, en Quemado, fuimos conformando un grupo de compañeros, creamos el Consejo Voluntario Municipal y uno en cada asentamiento poblacional. Así comenzamos a trabajar, todo comenzó a fluir con mucho entusiasmo por parte de los activistas voluntarios quienes organizaban actividades deportivas en lugares como Carahatas, Lutgardita, Riquelme, principalmente con equipos de béisbol, que era el deporte más conocido en el territorio, como en todo el país. Poco después incluimos el ajedrez, volleyball y baloncesto, con excelente apoyo de los profesores de la escuela de Herminio Santana”.

Han transcurrido 49 años desde entonces. Hoy, en Quemado de Güines existe un movimiento deportivo consolidado, según confirma el Licenciado LIVÁN HERRERA PÉREZ, Director Municipal del INDER.

Somos fuertes en el aporte de atletas a centros de Alto Rendimiento, 69 en total; de ellos, 4 en el Centro Nacional” -2 en voleibol (Lisbet Arredondo y Yelennys Díaz), uno en Tiro Deportivo (Pedro Enrique Suárez) y uno en Canotaje (Roilán Galloso). “Además, llevamos a cabo torneos masivos de softball que duran casi todo el año, se practica bastante el béisbol, contamos con la Educación Superior para el Deporte en la localidad con más de 30 graduados hasta la fecha en tres cursos, la labor de los 2 Consejos Voluntarios Deportivos es estable y 17 compañeras y compañeros brindan colaboran deportivamente con otras naciones”.

En 1959, cuando triunfó la Revolución cubana, existía la Dirección Nacional de Deportes. Poco tiempo después del 59, en 1961, se crea el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, mediante la Ley 936 del Estado y en 1962 el organismo deportivo dio a conocer la Resolución 83, mediante la cual eliminaba la práctica del profesionalismo, posición de se mantiene en la actualidad.

En estos años en el territorio quemadense se construyeron importantes instalaciones deportivas, entre las que destaca el estadio municipal de béisbol “Mártires del Quemado”, al tiempo que varios atletas integraron equipos Cuba en diferentes especialidades, como Alejo O´Reilly (béisbol), Jorge Salazar (ciclismo-fallecido), Mabel Pérez (softball) y Niuris Pérez (remos).

No hay comentarios: