Los que vivimos en Quemado de Güines y transitamos por el parque Martí, tenemos el privilegio de apreciar dos obras del escultor José Ramón de Lázaro Bencomo, conocido por José Delarra, el busto a Enrique Núñez Rodríguez y el dedicado a José Martí.
Delarra, natural de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, nació en el año 1938. El destacado escultor y pintor cubano tuvo a su cargo en nuestro país la responsabilidad de ser el creador de varios monumentos, entre ellos : La cabeza monumental de Engels en Pinar del Río, la figura de Máximo Gómez en Camagüey, el monumento al descarrilamiento del tren blindado en Santa Clara, las plazas de la Revolución de Bayamo y Holguín y otra obra de trascendencia universal:el Monumento al Che erigido en la Plaza de nuestra provincia y que lleva el nombre del Guerrillero Heroico en la ciudad santaclareña.
Suprimera exposición personalfue presentada en la Sociedad Económica de Amigos del País, y con el devenir de los añosmuchas otrasdejóinauguradas, personales y colectivas, pera la última exposición pictórica de Delarra tuvo lugar en el Memorial José Martí, en mayo del 2003.
Por su intensalabor como escultor y pintor, Delarra se hizo merecedor de varias condecoraciones: Héroe Nacional del Trabajo, la Medalla Alejo Carpentier,la Réplica del machete de Máximo Gómez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.
En diversos países le acogieron y así su obra permaneceríapara la posteridad como en Urugüay, República Dominicana, Rusia, Japón, España.
Delarra, durante su carrera, fue acreedor de variospremios entre ellos el primer premio del concurso que convocó la Universidad de La Habana para dotar de una escultura de Rubén Martínez Villena a la Biblioteca Central de ese centro de estudios, Profesor y director de San Alejandro, Director de Artes Plásticas de la provincia de La Habana, creador de centros de cultura, conferencista y otros.Este artista de talla universal falleció el 26 de agosto del 2003.
Inmoral evocación de Sara Bernhardt
-
La acción ocurriría en una biblioteca. Tal vez con Víctor Hugo cerca.
La marcha hasta las tablas le resultaba difícil, pero me condujo. Realmente
no er...
1 comentario:
Muchas gracias Luis orlando por publicar sobre delarra. Soy una de sus hijas, también periodista.
Saludos,
Flor
Publicar un comentario