sábado, 23 de enero de 2016

ÁNGELA BELKYS ARREDONDO O´REILLY: EL ARTE EN EL CORAZÓN





Durante la semana de la cultura del  año 2014 en Quemado de Güines se rindió homenaje a la Licenciada Ángela Belkis Arredondo O´Reilly,  profesional  que ha dedicado gran parte de su vida a la música y a su enseñanza como instructora. Belkis nace el 22 de julio de 1965 y cursa los estudios primarios principalmente en la escuela Mártires del 8 de Abril y después, los de secundaria básica, en el plantel Mario Acevedo Francia. 
Desde edades tempranas forma parte del movimiento de artistas aficionados en las manifestaciones de música y danza y participa  en diferentes festivales municipales y provinciales con buenos resultados. De 1980 a 1984 cursa estudios en la Escuela Provincial de Instructores de Arte, ubicada entonces en la Presa Minerva en la manifestación de música, cumple el servicio social en la Brigada Artística XX Aniversario en el municipio montañoso de Manicaragua. Allí contribuye a la formación de las nuevas generaciones y actúa en las escuelas en el campo de esa zona hasta 1987. Al finalizar esa labor se traslada para  la Casa de Cultura Luis Jorge León, de su tierra natal,  desempeñándose como instructora de música en los centrales José René Riquelme y Panchito Gómez Toro. Aquí forma un coro. 


Desde 1991 y durante 14 años es Directora de la  Casa de Cultura con muy buenas resultados de trabajo técnico-artístico en la institución y como su principal dirigente.

Una vez terminada su responsabilidad como “cuadro” se desempeña como Metodóloga-Inspectora para atender el Programa de Desarrollo Cultural de Quemado de Güines, en el cual, junto a otros especialistas, proyecta planifica y evalúa los objetivos para el año de la Casa de Cultura. Al mismo asesora la Casa Comunal de Cultura que atiende las comunidades de  Lutgardita-Carahatas. Posee los títulos de  Licenciada en Ciencias Humanísticas, Instructora de Música e instrumentista en la Banda de Conciertos Alejandro  García Caturla donde ejecuta el Clarinete. A esa institución cultural dirigida entonces por Leandro Cruz Pérez, ingresa en 1993 y 3 años más tarde vence la evaluación ara convertirse en Profesional. Aquí, además de músico, participa en la formación de Educandos; a ellos precisamente dedica su tesis de graduación. 

 



Aunque su idea inicial fue la de formarse como Musicóloga, el destino lleva a Ángela Belkis Arredondo a especializarse en la ejecución del Clarinete, a cantar sobre todo como aficionada y a la composición donde, sin duda, alcanza excelentes resultados.


En 2014 logró lo que para ella tiene mayor significación, el Premio de Composición Provincial en el Festival de la creación de música infantil Cantándole al Sol con el tema Pido Permiso, defendido por el niño Rolando Soto Pérez quien mereció el Premio de Interpretación.
Otros lauros en la difícil idea de componer lo constituyen   Pido Permiso, en un evento patrocinado por la Iglesia Católica del municipio, Un gran guerrero, dedicado a los padres, Razones, motivada  por el Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como otros dedicados a Víctor Bordón. Con especial cariño recuerda los Premios en el Festival de Música Popular Osvaldo Farrés donde archiva sobresalientes   lugares. 



Belkis es una mujer siempre activa y entusiasta que se destaca en los eventos científicos y que, contrario a lo que muchos pudieran pensar, no tiene tantos familiares vinculados con la música, a saber, su padre, Ignacio Arredondo, tuvo alguna experiencia como solista en el movimiento de artistas aficionados y su tío Alaín “Ica” Arredondo también compone. Ahora, tiene la música más de cerca pues su esposo Daniel Rodríguez es saxofonista y  su cuñado Deivys Rodríguez, ejecuta el Saxofón y el Clarinete.



 Aunque no concretó su sueño inicial de ser una musicóloga, en la actualidad Ángela Belkys Arredondo O´Reilly se siente feliz pues cumplió dos de sus esperanzas, casarse con un músico aún sin ella saber que se convertiría en una profesional y estar junto a su esposo en la Banda Municipal de Conciertos de Quemado de Güines.







Con Juan Álvarez












En la Plaza del Che





 


No hay comentarios: