sábado, 3 de octubre de 2009

HIEDRA EN CASA QUEMADENSE

ROBERTO HORMACHEA URANGA hace 25 años que vino desde la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, para hacer su vida en el centro del país, en el municipio villaclareño de Quemado de Güines, que lo acogió como un hijo. En uno de sus viajes al suelo natal no se pudo resistir a la tentación de traer consigo algunos tallos de una planta exótica, la Hiedra, que su hermano Felipe le regaló. Lo sembró en un pomo plástico y prendió.

“Tuve la dicha que la sembré y la logré. Ahí está, para curiosidad de todo el que quiera pasar por aquí y admirarla. Aquí en el territorio quemadense no he visto cosa igual”.

Esta planta exótica ornamental conocida como Hiedra logró en solo 5 años tapizar 3 de las 4 paredes de su vivienda y según asegura su dueño, en el hogar se disfruta de una climatización natural.

“Entre sus ventajas se hallan que mantiene la casa fresca porque las paredes se mantienen frías por dentro. Vivimos en un país muy caluroso y durante el día fundamentalmente, las paredes se mantienen frescas y hay más frescor dentro de la casa. Hasta ahora no he visto ningún criadero de insectos ni de reptiles, prácticamente sirve de repello natural, creo que el más bonito que tiene La Tierra del Guajirigallo”.

“Para lograr tenerla así tan bonita hay que dedicarle mucho tiempo, con mucho cariño. Cada vez que tengo un tiempo libre me dedico a ella. Además me sirve de entretenimiento, me regocija tener esta planta en mi casa pues es como si tuviera un pedacito de campo en la ciudad. Yo definiría esta planta como una pradera aquí, alrededor de mi casa y la tengo entre los seres queridos de mi hogar, porque ella vive con nosotros, conmigo y mi esposa Elsa Cepero Galloso”.

La Hiedra es una especie trepadora acreditada con poderes medicinales, analgésicos y cicatrizantes; sin embargo, lo más atractivo de este hermoso espectáculo para el ya quemadense Roberto es el aporte de inspiración, consuelo y fortaleza que solo pueden experimentar los que tienen el don y la virtud de amar la naturaleza.

Es una planta siempre verde, de tallos leñosos, largos y flexibles que se sujetan por raicillas a los muros y a los árboles que trepa; hojas tersas, brillantes, anchas e irregulares. Es originaria de Europa extendida por todo el mundo desde la antigüedad.

Colaboración: Colectivo de la televisión quemadense.

No hay comentarios: