viernes, 23 de octubre de 2009

QUEMADENSES CON LA MÚSICA EN LA SANGRE

Esta fue una noche especial para Leandro Cruz Pérez y Gregorio Ibraín Ruiz Casanova, dos músicos con amplia historia en la cultura quemadense. Para ellos el reconocimiento de los habitantes de la Tierra del Guajirigallo.

LEANDRO CRUZ PÉREZ fue un niño que nunca tuvo juguetes pero sí mucha vocación por la música. Jugaba con dos baquetas improvisadas y golpeando algunas latas, imitaba los toques de las marchas interpretadas por la Banda Municipal de entonces. Se inició como alumno de la Academia de Música dirigida por Emilio Jarrín, pronto integró el Conjunto Carabina de Ases que amenizaba bailes y otras actividades en poblados de la región.

Al fundador de la Banda de Concierto de 1949 que accionara con facilidad instrumentos de viento y de percusión ,los quemadenses lo admiran y lo respetan al arribar a los 60 años de haberse iniciado como músico e instrumentista. Fue además, integrante del Conjunto Sonora de Sagua, del que también fue el director. En 1963 funda su propia agrupación en Quemado de Güines, incursionando simultáneamente en la agrupación Melodía Socialista, representando al entonces central azucarero Carlos Baliño, del municipio villaclareño de Santo Domingo en festivales nacionales, en los que mereció varios premios.

LEANDRO considera a la orquesta Ritmo Quemadense como su “obra maestra”. Al frente de esa agrupación recorrió todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud. De los mejores momentos para LEANDRO CRUZ PÉREZ se halla el haber pertenecido a la Banda Municipal de Concierto Alejandro García Catarla, de su tierra natal, desde su creación en 1943. Lo enorgullece haber elaborado un amplio repertorio y forjar nyevas generaciones de educandos.

El pequeño travieso de dinámicos movimientos y ocurrencias de humor insospechado, lleva dentro al creador musical que durante 67 años lo acompañaron como aficionado y profesional. De fino oído captó el sonido que atrajo su atención. Pese a la oposición de buena parte de su familia comenzó como oyente y terminó como instrumentista en la Academia de Música del municipio quemadense.

GREGORIO IBRAÍN RUIZ CASANOVA es el instrumentista de más larga trayectoria en Bandas de Concierto, de La Tierra del Guajirigallo y en toda la provincia de Villa Clara. Desde 1942 lo atrajo la Tuba, a la que se le domina Bajo, en la Banda. Este fue el único instrumento que siempre ejecutó.

Meritoria es la participación de IBRAÍN en el trabajo persuasivo con las nuevas generaciones. Buena parte de la vida comunicándose a través de la llamada “música culta” no riñen con el guarachero que luego de concluida la presentación de la Banda, se mueve al compás de la rumba, la salsa, el mambo y hasta el piso toca con el guaguancó.

Para RAMÓN VIDAL MOLINA, con 23 años de experiencia en la música, de ellos 18 relacionado con la banda de Quemado de Güines, tanto Leandro como Ibraín han contribuido al fortalecimiento de la agrupación y han sido buenos transmisores de los conocimientos para la formación de las nuevas generaciones de músicos.





No hay comentarios: