lunes, 24 de noviembre de 2008

Maykel Pérez: haciendo, soñando ...


Es posible que Maykel Pérez Galindo no se haya percatado de mi alegría cuando hace unos días entré al local de la Televisión del municipio de Quemado de Güines, Quemado TV, y de nuevo lo encontré sentado frente a su ordenador, editando, labor que realiza desde el año 2006. Es que a partir de enero hasta ahora estuvo alejado de sus funciones habituales por problemas de salud, asociados a un accidente de tránsito el 4 de mayo de 1994 que lo afectó considerablemente. A partir de entonces no se ha podido deshacer de su ya compañera inseparable, la Silla de Ruedas.

Varias escuelas lo tienen muy presente pues como estudiante, siempre fue ejemplar; así se pudiera mencionar el semi-internado Mártires del 8 de Abril, que lo acogió durante los 6 años de la enseñanza primaria, la secundaria básica Mario Acebedo Francia y el Pre-Universitario en el campo Hauari Bounmediene, éste en el vecino municipio de Coralillo.

Con posterioridad Maykel Pérez Galindo, quemadense de cuerpo y alma, inició estudios militares que se vio obligado abandonar por irregularidades con su salud; sin embargo, sus deseos de seguir adelante no lo detuvieron y se incorporó como obrero en la industria azucarera José René Riquelme, distante a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal.
Ocurrió entonces el fatídico accidente automovilístico que le hizo cambiar el curso de su vida. Fueron cerca de 5 lustros pensando en el presente y en futuro, sobre todo en el futuro. ¿Qué hacer? ¿Cómo seguir mi vida? ¿Cómo reaccionará mi familia? ¿Y mis amigos?

La definición no se hizo esperar. Ante la imposibilidad de valerse por sus piernas, con la Silla de Ruedas como hermana indispensable, se adentró en el mundo inmenso de la computación y se graduó en el Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) que existía aquí en 1999 ( ahora hay 2), donde se mantuvo después, como profesor por 6 años, período en el que participó en varios eventos científico-técnicos, con excelentes resultados, incluso en encuentros nacionales.
Su permanencia en el JCCE se caracterizó por muchas satisfacciones: fue Web Master y Director, hizo la especialidad de Ciencias Informáticas en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara donde se graduó con Título de Oro.

Se presentó entonces la oportunidad de trabajar en la corresponsalía de la Televisión quemadense, realizó las pruebas pertinentes y desde el año 2007 es el Editor de este medio de comunicación para la comunidad en la que permanece y permanecerá por mucho tiempo, según su propia convicción.

Pérez Galindo es un activo integrante de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM). Ha contribuido a fortalecer el trabajo de ese colectivo en la localidad por el diario quehacer y su asistencia a dos Congresos nacionales.

Se siente feliz. Encontró qué hacer: continuar adelante, siendo útil para la sociedad. Tiene el apoyo de la familia, se sus amigos y, quizás, lo más importante, la convicción de que puede hacer cosas y hacerlas bien, porque sabe que las lleva adelante con amor, con sabiduría, mirando al futuro con el reconocimiento de sus compañeros y de todo su querido pueblo de Quemado de Güines.

No se desprende de su afición por el Ajedrez, por la buena música, por su asistencia al trabajo, por su exigencia personal, de esos sueños que lo llevan adelante, superando cada momento adverso que le reserva su quebrantada salud, conduciendo su Silla de Ruedas por las calles quemadenses, observando, conversando, soñando, haciendo; haciendo, soñando …

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero apropiado todo la expresado por el autor, me sumo al criterio de que este joven supo enfrentarse a las adversidades del destino y encaminar su vida en aras de ser útil a la sociedad.

Anónimo dijo...

Debo confirmar que este quemadense además de todas sus limitaciones físicas es porfesional sacrificado y preocupado por sus responsabibilidades, merecedor de admiración y respeto.

Anónimo dijo...

Encontre en Youtube un video antiguo de Rancho Veloz. Seria posible, de haber mas, que subieran videos adicionales de ese precioso pueblo. Muchas gracias
Juan Badia
drbadia@aol.com

Anónimo dijo...

Very good info. Lucky me I ran across your site by accident (stumbleupon).
I've saved as a favorite for later!

my homepage: ingifts MiniMonster SchlüSselanhänger