miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONCURSO DE COMPOSICIÓN OSVALDO FARRÉS


Esta imagen corresponde al Cuarto Concurso de Composición Osvaldo Farrés, efectuado hace dos años en Quemado de Güines, dedicado precisamente a un quemadense universal.
Fernando Gumercindo Farrés Vázquez nació el 13 de enero de 1902 y desde entonces residió en el municipio villaclareño de Quemado de Güines, localidad donde se instalaron sus padres Fernando, natural de Ceja de Paula, Corralillo y Caridad, de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos.

Sin arribar a los 30 años de edad, su familia se trasladó hacia la capital cubana donde continuó su vida laboral y llegó a ser Jefe de Publicidad de la cervecería La Polar.

El 2 de enero de 1958 decidió cambiarse el nombre por el de Gumersindo Osvaldo para después ser reconocido en el mundo del arte como Osvaldo Farrés y en ocasiones, Oswaldo Farrés, nombre puramente publicitario.

El quemadense inició su vinculación directa con el arte al participar en actividades de animación en la radio donde desarrolló el programa El Bar Melódico de Farrés, llevado después a la televisión.

Vendrían después múltiples lauros nacionales e internacionales. Creador de canciones universales como Toda una vida; Quizás, Quizás, Quizás y En el mar, tuvo la dicha de tener grandes figuras internacionales que incluyeron estos y otros temas en sus repertorios como Julio Iglesias, Franci Natra, Rolando Laserie, Nat King Cole, Josephine Baker y muchos más.

Durante los días 20 y 21 de diciembre, en su Quemado de Güines, tendrá lugar el Quinto Festival de Composición Osvaldo Farrés, evento para el que una buena cantidad de creadores ya presentaron sus obras y que se incluye en la Semana de la Cultura que tendrá lugar aquí del 20 al 26 del presente mes.
Colaboración:
Colectivo de Quemado TeVe



















No hay comentarios: