lunes, 29 de diciembre de 2008

DÍA DEL QUEMADENSE: LA PUYA O EL PEREJIL

Así se concentraron los seguidores del barrio El Perejil quienes tienen como identificación a un Gallo, para quemar a la puya, el símbolo de sus contrarios en las parrandas de Quemado de Güines, los fanáticos de La Puya, pues los perejileros consideran que fueron los ganadores en las actividades por la celebración del Día del Quemadense que cada año desde 1949, se celebra el 26 de diciembre.

Estos dos barrios, La Puya y El Perejil, son los tradicionales contrarios que derrochan ingenio y esfuerzo para que todos puedan disfrutar sus creaciones, mediante las carrozas, comparsas y otras iniciativas, ideadas de sus propios habitantes.

Carroza de La Puya

Carroza de El Perejil

Puede afirmarse que los quemadenses disfrutan a cabalidad cada instante de las últimas horas del 26 de diciembre, admirando verdaderas obras de arte y “arrollando” al ritmo de la conga.

En la jornada, bien temprano en la mañana, se había desarrollado la concentración popular como acto oficial por el Día del Quemadense.

Una vez más hubo derroche de organización, solidaridad, alegría …El pueblo disfrutó en las calles y al final, como siempre, los barrios terminaron más unidos.

Miguel Ángel Colón (Titi), perejilero, a la izquierda y Orlando Pequeño (Chambelona), puyero.

Más de 500 quemadenses residentes en otras provincias, fundamentalmente en la Ciudad de La Habana y Cienfuegos estuvieron presentes para pasarla bien junto a familiares y amistades.

El 26 de diciembre de 2008 en Quemado de Güines ya es historia. Se piensa como hacerlo dentro de 12 meses. Desde ahora se hacen planes, se escuchan sugerencias porque todos quieren que su barrio sea el mejor.

Los fuegos artificiales volverán a iluminar la noche en las próximas parrandas, no tan grandes como las de otros territorios villaclareños y de otras provincias, pero son las nuestras, con nuestro sello, con el corazón puesto en cada creación, en cada idea para todos juntos, puyeros y perejileros, seguir disfrutando cada 26 de diciembre, del Día del Quemadense.

No hay comentarios: