martes, 23 de diciembre de 2008

QUINTO FESTIVAL DE LA CANCIÓN POPULAR OSVALDO FARRÉS

Durante los días 20 y 21 de diciembre se desarrolló en el municipio villaclareño de Quemado de Güines, la Quinta Edición del Festival de Música Popular Osvaldo Farrés, donde se presentaron 12 obras.

En la categoría de Composición, la ganadora fue Ailén Gil, con el tema “Dudas al viento”, mientras en Orquestación, el Primer Premio lo mereció Deivis Rodríguez, quien fuera también, el Director de la orquesta del evento.

El Premio a la Mejor Interpretación recayó en la carismática Kenia Jiménez.

Una vez más Regla Rodríguez demostró sus cualidades vocales para defender su propia creación: “Mi ciudad”, con arreglos de Deivis Rodríguez, y se llevó el Gran Premio.

Como sucede en cada Festival de este tipo, en la primera noche de competencia el público seleccionó la obra MÁS POPULAR, selección que fue para el intérprete Walfrido Mora con un tema que le pertenece como autor: “A mi querido Quemado de Güines”, con orquestación de Deivis Rodríguez.

En la Quinta edición del festival de Música Popular Osvaldo Farrés, se hizo un reconocimiento especial a la Banda Municipal de Concierto Alejandro García Caturla, por sus 25 años de creada, mediante un diploma entregado a su Director desde 1986 hasta 1993: Leandro Cruz Pérez.

La asistencia de público, el esmerado aporte de los trabajadores de Cultura, el Cabaret Bella Cuba, sede del evento y de otros organismos y organizaciones, contribuyeron al éxito del Festival.

OSVALDO GUMERCINDO FARRÉS VÁZQUEZ, nacido en este territorio el 13 de enero de 1902, murió el 22 de diciembre de 1985, en la ciudad de North Bergen, estado norteamericano de New Jersey. Con su fallecimiento el mundo del arte perdió a un excelente compositor que, a pesar de su formación autodidacta, triunfó entre los jerarcas de la música.
Temas como Acércate más, Tres palabras, Quizás, Quizás, Quizás y otros fueron, son y serán hits en el repertorio internacional porque Osvaldo Farrés no pertenece solo a Quemado de Güines, si no al mundo entero.
Dentro de dos años se efectuará el Sexto Festival para recordarlo principalmente, a través del talento local, porque en Quemado de Güines se recuerda con cariño a este GRANDE de la música universal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr Espino, sabia usted que en nuestro pueblo existio una Biblioteca Independiente llamada "Osvaldo Farres"!!!!. Cuanto me alegro que ya Nuestro Osvaldo, se esta volviendo a conocer. Nunca es tarde cuando la dich...... Un saludo, Ramoncito.