lunes, 30 de noviembre de 2009

CHANGÜÍ EN QUEMADO

Las noches sabatinas van tomando otros matices en Quemado de Güines. Se acerca del 26 de diciembre y, como cada año, se celebrará el Día del Quemadense, con la realización de muchas actividades preferidas por grandes y pequeños. Forma parte de las tradiciones de La Tierra del Guajirigallo la salida de los changüíes de los dos barrios del poblado: La Puya y El Perejil; una semana sale uno y la otra, su “oponente”, cada uno identificado con su bandera y con cientos de seguidores arrollando detrás de la conga, dando rienda suelta a la alegría, bailando, mostrando disfraces, recorriendo la zona aledaña al parque Martí que se colma de público que poco a poco se incorpora a la conga.


Vibra el centro de Quemado de Güines, se acerca el 26 de diciembre. Esta vez fue La Puya, después, será EL Perejil. Muestran solo algunas iniciativas, lo grande será el 26, es solo, como dice Osvaldito, el Presidente de La Puya, para “calentar los motores, para engrasar la maquinaria y que el pueblo comience a disfrutar en grande”.

Esta noche fueron privilegiados los puyeros; una vez concluido su changuï, se presentaron dos agrupaciones que interpretan la música Rock que recientemente finalizaron una gira por Méjico y ahora, lo hacen por Villa Clara: de esta central provincia es AZOTOBACTER y del país azteca, KOMPADRES MUERTOS.


No hay comentarios: